teorías curriculares actuales

La colaboración es la gran herramienta del cambio educativo. É ste apunta a explicar y describir el mundo, aquél a comprenderlo a interpretarlo para poder entenderlo, encontrarle significado. "Tipos de Pedagogía: educando desde diferentes especialidades", "¿Qué es una adaptación curricular en educación? The dynamic nature of our site means that Javascript must be enabled to function properly. Alba A, coordinadora. Focalizan sus intereses directamente sobre el niño/joven e intentan crear un curriculum acorde con la naturaleza innata del niño/joven. https://www.examtime.com/guide/gcse-subjects/. Madrid: Akal; 1994. p. 177-179. Grundy, traduciendo a Habermas, expresa una definición así: “El interés práctico es, por tanto, el que genera conocimiento subjetivo en vez de saber objetivo (es decir, conocimiento del mundo como sujeto en vez de conocimiento del mundo como objeto). Recibido: Noviembre 10 de 2007. “En resumen, el interés técnico constituye un interés fundamental por el control del ambiente mediante la acción de acuerdo con reglas basadas en leyes con fundamento empírico” (2). (2001). Se exige un docente con capacidad y en constante autoformación, El docente es un intelectual transformador que impulsar la emancipación de los sujetos educativos, Existencial (ámbito de la realidad):  Involucra los procesos cotidianos en la planificación, ejecución y evaluación del currículum así como sus respectivos productos (metas, objetivos, contenidos, estrategias didácticas, recursos y otros). Stenhouse L. Investigación y desarrollo del curriculum. Ansiedad en la época moderna: ¿por qué cada vez nos sentimos más ansiosos? [email protected] Un mundo sin escuelas. These are the key words for OCR Health and Social Care, GCSE. Este razonamiento (17) o interacción humana (2) o artes prácticas, o praxis (15) es de una importancia enorme no sólo en la literatura sobre educación sino en relación con el currículo. 251 p.        [ Links ]. La naturaleza deliberativa y práctica de esta propuesta, representa un avance significativo con respecto a la perspectiva anterior, en la medida en que trasciende la visión instrumentalista y empírica plasmada en la definición del currículo como un esquema para sistematizar los procesos de enseñanza. La enseñanza se fundamenta en interpretaciones Resumen El objeto de este ensayo es revisar algunas de las teorías de diseño curricular de los principales pioneros del currículo. Abstract. Introducción crítica a la didáctica. Por último, innovar el currículum implica repensar los roles asignados dentro del proceso y el mismo cuestionamiento a las características de los procesos de diseño curricular tradicional, ya que se debe reivindicar el diseño curricular como un espacio sistémico que interactúa en circunstancias y con elementos dinámicos y cambiantes. Fusión: propuesto por Stenhouse, se sustenta en ubicar la investigación educativa (indagación colectiva) como elemento fundamental para la deliberación. Mejora técnica del diseño: Asume claramente la psicología conductual como elemento base del diseño, generando una preocupación por la formulación y clarificación de objetivos de la enseñanza, además aumenta la importancia del control y la gestión.3. Propone que la base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje se halla representada por un reflejo condicionado, es decir, por la relación asociada que existe entre la respuesta y el estímulo que la provoca. A través de esos intereses los sujetos construyen su realidad, se apropian de ella y la conocen. Un ejemplo claro para entender este punto, es como el trabajo del artesano (docente) en cual el no tener unos materiales adecuados se tendrá un trabajodeficiente . Versión sistemática-cibernética: introduce la visión del diseño curricular como un sistema en relación a subsistemas (micro) y supersistemas (macro, relacionado con el Estado) con una auto regulación e influenciado por diversas perspectivas teorías (conductismos, neo conductismo, constructivismo y aprendizaje significativo), por tanto, se adquiere una visión contextualizada del diseño curricular, el defecto más grave de la visión de sistema ha sido el rigor y la  excesiva racionalización del sistema. Para el enfoque socio crítico el conocimiento es construido socialmente y debe de servir para liberar al ser humano de las cadenas.En el caso del enfoque postmodernista, aunque el conocimiento es construido socialmente debe de tener como objetivo la mejora de la comunidad y el “otro”. Como todos saben, la solución de Illich (8) implicaba la muerte a la escuela y la sustitución por la vida misma, dejando que el desarrollo social y la dinámica misma de la sociedad hicieran su tarea. El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Universidad del Bio-Bio. En el caso de la enseñanza, las grandes políticas, los contenidos, los métodos, los sistemas de evaluación, están previamente definidos y la mayoría de las veces, por no decir la totalidad, sin la intervención de los actores educativos. Involucrar a, los estudiantes de todas las edades en una indagación genuina, para que desarrolle confianza en sus capacidades intelectuales, No debe concentrarse solo en el contenido, si no también ver lo que, los estudiantes son capaces de hacer, las imágenes son la base de la. Por ello su principal fin consiste en trascender a los ojos de Dios y servir a los demás. Para ello, era necesario que se desarrollaran una serie de procedimientos estandarizados a fin de que todos los niños y niñas de los Estados Unidos tuvieran las mismas oportunidades de obtener el mismo conocimiento, vivieran donde vivieran. curriculares, de estruturação e organização, fatores pessoais, profissionais e de convivência escolar, os quais . MODELOS CURRICULARES: TEORÍAS Y PR OPUESTAS. El propósito de la investigación se centró primordialmente en elaboración de una propuesta para que el profesorado de educación adquiera las competencias básicas de las Tics en el desarrollo de su actividad profesional; Caso: profesores de las IFAD de Educación Básica del Municipio de Ahome, del Estado de Sinaloa, el diseño de la investigación se basó en el paradigma interpretativo . México: Paidós; 1997. p. 11, 14. Condiciones del Proceso de Planificación.a. Verbal Reasoning, Quantitative Reasoning and Analytical Writing. Madrid: Morata; 1995. p. 40. Ambos denuncian la selección cultural del curriculum tanto en los intereses a los que responde como en sus consecuencias. El currículo universitario. El estudio debe ayudar a las personas a alcanzar el máximo potencial como individuos, además de facilitarles la obtención de un bienestar emocional. Salesforce Admin 201 Exam Chunk 3 (66-90), 88250cc878882c68f838cd2763f3d0d2 (binary/octet-stream), Puzzle 1020426 960 720 (binary/octet-stream), Open Minded By Murimus (binary/octet-stream), 19638413 3d Render Of Man With Open Mind Accepting Ideas Information Suggesstion 3d Human Character Illustrat Stock Illustration (binary/octet-stream). En la teoría curricular de concepción humanística se defiende que el conocimiento enseñado en la escuela debe ser flexible y diferente en función de los gustos y las necesidades de cada alumno. T.tecnológica. Esto lleva a una conclusión muy clara: el currículo, es ante todo, una praxis social y, por ende, llena de contradicciones y conflictos, y quizás aquí radique uno de los grandes problemas de la discusión sobre el currículo: la producción y reproducción conflictiva del mundo como alternativa para una pertinencia integral. 2a ed. Las diferentes perspectivas curriculares han sido construidas a partir de un referente teórico: los intereses constitutivos del conocimiento, desarrollados por Habermas en Conocimiento e interés (1). [ Links ], 2. Los campos obligatorios están marcados con. el proceso de enseñanza-aprendizaje. : Trillas. : Trillas. Westbury I, compilador. Díaz-Barriga Arceo, F., Lule González, M., Pacheco Pinzón, D., Saad Dayán, E., & Rojas Drummond, S. (2011). Nos encontramos en la búsqueda de un (a) Profesor (a) de Edc. En: Alba A, coordinadora. Practice your English grammar with this FCE quiz - intermediate level B2. Su antecedente en la antigüedad es el concepto de praxis en Aristóteles. La calidad educativa esta centrada en Teoría y Diseño Curricular. Curriculum y Evaluación. Principal énfasis en principios científicos sobre Por otra parte los contenidos son un medio y no un fin en la educación según lo expuesto por esta teoría, lo que cambia la perspectiva imperante en los modelos anteriores. Here's some tips on how to organise your GCSE subjects with Online Notes: Por supuesto que sí, al fin y al cabo, escuela y currículo son parte de los mismos procesos de la educación. Ante las condiciones externas marcadas por un esquema conductista, contigüidad (estimulo en proximidad temporal), repetición y reforzamiento; Gagné agrega la condiciones internas (influido por al aprendizaje significativo) en relación a pre requisitos de aprendizaje y a motivación por parte del estudiante. Esta visión es partidaria de impartir disciplina, además de considerar que lo apropiado es transmitir los conocimientos prácticos y teóricos que van a necesitar los más jóvenes para convertirse en buenos trabajadores en el futuro. Person as author : Herrera, Vicente [author] Person as author : Salgado, Mariela [author] In : Revista educación superior y sociedad: nueva etapa, 30, pages 200-217 Language : Spanish Year of publication : 2018. article Artículos diarios sobre salud mental, neurociencias, frases célebres y relaciones de pareja. Por esta razón en la enseñanza constructivista, el propósito es precisamente facilitar y potenciar al máximo ese procesamiento interior del sujeto con miras a su desarrollo. técnicas, recursos y medios de En lo referente al aspecto negativo podemos decir que esa misma libertad sino es bien encausada y orientada puede generar desorganización en los procesos de aprendizaje y limita el alcance de metas, aunque se considera discutible verlo como desventaja. An overview of the GCSE English Language Exam, Mapa Mental para Resumir y Conectar Ideas, Cómo crear un mapa mental para resumir y conectar ideas. Será un gusto dialogar con usted. Por ejemplo, Díaz afirma en Didáctica y curriculum: “la necesidad de establecer nuevas articulaciones entre el curriculum —como expresión de la teoría educativa del siglo XX— y la didáctica -disciplina que estudia los problemas que enfrenta el docente-”, y luego, en ese mismo aparte, dice lo siguiente: “De lo curricular se destaca la búsqueda de un contenido que se va a enseñar, lo didáctico apunta a redefinir una situación global en la que el contenido se enseña” (15). El docente replantea sus valores y objetivos Cada una de sus teorías tienen un sustento sólido . Madrid: Síntesis Educativa. Conclusion Explain how it will help Describe the next steps Refer back to the pros and cons PERSPECTICA PRACTICA PERSPECTIVA TECNICA Desproblematiza la relacion con el alumno (objeto moldeable para alcanzar productos esperados). Segundo Tomaz Tadeu da Silva (2000), na esteira dessas teorizações, afirmava-se que a escola funcionaria como ferramenta do sistema capitalista no sentido de . de responsabilidad moral. 4. Ante todo son modos posibles de conocimiento, son constituyentes a priori de cualquier acto cognoscitivo, constituyen lo que en su momento se dijo del espacio y el tiempo en Kant, plataformas de definición del conocimiento. La importancia relacionada con la interacción Un sistema se caracteríza por sus elementos constituyentes y las relaciones que establecen estos. Docente como actor, diseñador y creador A lo largo del siglo pasado, los seguidores de la corriente funcionalista de la educación coincidían en que el currículo educativo debía pensar sobre todo en lo que los niños necesitaban, pero había debate en cuál era la manera más adecuada de implementar esto. Las decisiones técnicas pueden tener efectos morales, pero están relacionadas con los medios técnicos mediante los cuales pueden alcanzarse los fines, y no con las cuestiones morales sobre si tales medios deben ser utilizados, o si esos fines deben ser perseguidos. ¿Significa eso que los procesos de reproducción, las representaciones no se dan, dejaron de sucederse? El siguiente esquema brinda más información respecto a las teorías curriculares. Teorías Curriculares Actuales-Perspectiva técnica En esta perspectiva la competencia profesional se juzga respecto a sus destrezas técnicasobteniendo resultados preestablecidos. De cara al nuevo milenio. México, D.F: Nueva Imagen; 1977. DOCTORADO EN PEDAGOGÍAPrimer semestre Sede: Dzidzantún Teoría… Por un lado, la relación teoría-práctica en el proceso educativo, y por otra, la relación entre educación y sociedad. En ese sentido implicaría que el currículo no solamente constituye una propuesta, o es un vehículo que concreta la relación entre la sociedad y la educación, sino que también implica un quehacer, una práctica pedagógica. El interés emancipador se sitúa de alguna forma como síntesis del interés práctico y del interés técnico. Estas teorías han sido analizadas por especialistas pedagógicos , tratando de establecer la complejidad de las relaciones entre teoría y práctica en la enseñanza. en Inglés. Él creía que el pensamiento reflexivo es un medio que unifica elementos curriculares. control, eficacia, predicción y certeza sobre los procesos de enseñanza. Barcelona: Laia; 1978. p. 11-22. Podemos definir este interés del siguiente modo: el interés práctico es un interés fundamental por comprender el ambiente mediante la interacción, basado en una interpretación consensuada del significado” (2). Y es en esta sencilla definición donde empezamos a desglosar una serie de factores, elementos, enfoques y teorías, que conforman este maravilloso universo que involucra todos los términos que tienen que ver con el desarrollo y la evolución del arte de educar. Saldaña ID: 505372. regulable, que consiste en programar, realizar, y evaluar. Por el momento histórico que se vivía en la edad media, esta era la forma más óptima de enseñar. Palabras clave: escuela, currículo, vinculación, teorías, perspectivas. La contribución a la teoría liberadora. propuesta de Gagné.A Establecer los distintos niveles de diseño.B Definición de los objetivos operativos (que respondan a elementos de situación, capacidad por aprender, producto a obtenerse, las tareas que permitirán obtener los resultados y los medios para evaluar el producto)C Elaborar un programa de enseñanza.d Diseñar un plan de enseñanza E Preparar la evaluación. Ese marco de referencia está construido sobre el discurso habermasiano en relación con los intereses constitutivos del conocimiento. El currículum es el proceso de selección cultural y su respectiva operacionalización en la organización, administración y regulación del proceso educativo, entiéndase: sus recursos humanos, económicos, infraestructurales, temporales y otros; sus objetivos, contenidos, evaluaciones y certificaciones. Resuelven los mismos interrogantes que los currículos, solo que de forma general o abstracta.” (Modelos pedagógicos y diseño curricular, UTPL).También el término ENFOQUE, “es una manera de concebir, organizar y realizar la educación y el aprendizaje.” (Modelos pedagógicos y diseño curricular, UTPL).Desde luego PARADIGMA, “constelación global de convicciones, valores y comportamientos compartidos por una comunidad.” (Modelos pedagógicos y diseño curricular, UTPL). Y si eso es un autor, podemos imaginarnos lo que sucede cuando se confrontan o se analizan diversos autores. 2008;26 (2 supl): 136-142. Teoría del currículo y escolarización. En: Gimeno J, Pérez A. | Find, read and cite all the research you need on ResearchGate Diseñar experimentos que pongan a prueba sus hipótesis y teorías. La mayoría de escuelas en esta época estaban fundadas sobre una base religiosa, y su principal objetivo era entrenar a los monjes. Existen múltiples definiciones del currículo y cada una de ellas tiene una carga educativa muy grande que nos lleva a comprender que, más allá de la definición y de la propia conceptualización del currículo, nos encontramos con un conjunto de supuestos sobre la educación, sobre el sistema educativo y sobre la sociedad misma. Psicología para profesionales, estudiantes y curiosos. Visión Perspectiva técnica. Carr W. Hacia una ciencia crítica de la educación. Teoría como herramienta de Se apoya en e la emancipación de los seres humanos, De lo anterior podría concluirse que habría en el mismo autor dos conceptos: uno relacionado con la teoría educativa y otro como contenidos. Sticky Storytelling & Why It Matters for Learning; Nov. 15, 2022 Our partners will collect data and use cookies for ad targeting and measurement. TEORIAS CURRICULARES ACTUALES. curriculares partiendo de la postura de su autor. Conceptos básicos de la teoría curricular. El docente es un facilitador, un estimulador de experiencias vitales y el estudiante desarrolla su personalidad y sus capacidades cognitivas en torno a las necesidades sociales para una colectividad en consideración del hacer científico. [ Links ], 4. This article reflects on the concepts of curriculum, and considers its object of study, and the tendencies, currents or curricular perspectives that are more representative. Docente como seleccionador de técnicas Pero, a la vez, la propuesta de Schwab se queda corta al momento de no interpelar la sociedad y de alguna manera asumir una actitud pasiva frente a esa realidad compleja. Aguirre ME. Aviso legal, privacidad y cookies. La tesis fundamental de Schwab apunta a considerar, que hasta ahora, las teorías curriculares se han construido por fuera de los procesos reales y prácticos de la educación y que, por lo tanto, esas teorías no pueden dar cuenta de una realidad que no conocen y no practican. mecanismo de control y no de mejora. No se puede hablar de la teoría curricular sin definir qué es el currículo. La cuestión escolar. ", "Psicología educativa: definición, conceptos y teorías", "Psicología Humanista: historia, teoría y principios básicos". Los Estados Unidos de principios del siglo pasado estaban teniendo un incremento demográfico abismal, haciendo que fueran cada vez más las personas que requerían de formación para poder desempeñarse adecuadamente en una sociedad en la que todo parecía indicar que en un futuro no muy lejano la tecnología iba a adquirir un papel muy importante. En la teoría de Martha Casarini (1999) menciona que el las teorías curriculares son conjuntos generalizados de definiciones, conceptos, proposiciones y otros constructos lógicamente interrelacionados que representan una visión sistemática de los fenómenos curriculares. Aunque yo difiero del concepto, pues diría que el componente es ético, ya que habla de elementos de igualdad o equidad, solidaridad, etc. Se. Bobbit plantó la semilla para que otros pensadores expandieran con sus puntos de vista y hallazgos la teoría curricular. El curriculum como base de experiencias de aprendizaje. Por ello se hace tan difícil definir el currículo. MODELO SOCIO- CRITICO Destaca el papel del contexto histórico, social, cultural, económico, familiar, escolar; en el proceso educativo y el aprendizaje en particular. Basada en comprensión de Habermas lo afirma así: “El análisis de la interrelación entre conocimiento e interés debería apoyar la afirmación de que una critica radical del conocimiento sólo es posible en cuanto teoría de la sociedad” (1). No existe una evolución, en tanto ninguno propone un modelo de diseño curricular (lo más cercano es el planteamiento de Freire) ya que se ha centrado en la discusión sobre los intereses que están en el curriculum.Sin embargo, las reflexiones desde la socio critica han dado gigantes aportes como conceptos de curriculum oculto, nulo, códigos simbólicos, etc.Acontinuación, rescatare las principales características del enfoque critico y el postmodernistas propuestas por Area (2000, p. 150)Enfoque critico:Política emancipatoriaPolítica de Igualdad.Desarrollo de una individualidad crítica y autónoma.Curriculum para la consecución de saberes individuales. Gran parte del conocimiento científico producido hasta hoy en lo que se ha denominado las ciencias naturales responde a ese interés. Se le denomina fusión, por cuanto mezcla la investigación el la práctica, plan de mejoras del centro educativo y la auto formación profesional de los docentes.Esta fusión se sustenta en principios de la Investigación-Acción, lo cual facilita la deliberación ya que permite la creación de métodos, investigaciones y proceso que facilitan  la reflexión y la participación. TEORÍAS CURRICULARES ACTUALES por sergio herrera 1. En realidad, el concepto de currículo es un terreno movedizo; incluso los autores, algunas veces lo interpretan de una manera y a veces de otra. Acercamiento a la racionalización del curriculum: Liderado por Bobitt  (inicios del siglo XX) y Tyler (mediados del siglo XX), este último se convierte en un clásico pues crea la primera propuesta sistemática de diseño curricular basada en: identificación y formulación de elementos básicos, fundamentación y una secuencia ordenada racionalmente.2. La ciencia social crítica crea las condiciones para ese entendimiento autoreflexivo que lleve al sujeto a su destino emancipador. auto-reflexión abierta al diálogo. Pero la perspectiva técnica no solamente tiene un claro significado instrumental, sino también de control y manipulación por el ambiente en la medida en que el eidos que direcciona el hacer está previamente establecido. Antes de que el maestro o profesor enseñe a sus alumnos algo, ese algo debe haber sido seleccionado, siendo considerado un contenido útil y necesario para la audiencia educativa a quién va dirigido. [ Links ], 13. significados y se le da sentido a las cosas y acciones. Esto, de hecho, es uno de los aspectos principales de la teoría y, a día de hoy, sigue habiendo cierto debate sobre qué podemos entender por currículo o currículum, puesto que es una palabra de polisemántica, es decir, con varias definiciones. La evaluación puede ser realizada por Algunos de los campos a los que se dedica este enfoque son el análisis de los valores que deben transmitirse, el análisis histórico del currículum educativo, el análisis de las enseñanzas actuales y las teorías sobre la educación del futuro. teóricas según análisis y distorsiones de decisiones. A continuación vamos a ver cuáles son los rasgos más destacables de las principales corrientes de la teoría curricular: la académica, la humanística y la sociológica. La perspectiva técnica pone énfasis en la teorías o principios sobre la enseñanza, el currículo y el aprendizaje. 3.3 Historia de un profesor - Estructura de las disciplinas. situaciones y emisión de juicios. 3. De igual forma esta concepción respeta y se valora el desarrollo espontáneo del sujeto, a través de sus experiencias de vida y el deseo de aprender. La acción es interacción, es relato, es diálogo, es acercamiento. en el aprendizaje de contenidos. [ Links ], 8. La profesionalización del docente implica la búsqueda de juicios morales. De la misma forma se pone en duda la capacidad de los estudiantes de tener siempre un conocimiento previo y una motivación adecuada para aprender. La idea de empezar el artículo con la búsqueda de una definición de currículo y de una delimitación de su objeto, apunta a clarificar la discusión sobre las variables involucradas en el concepto. Kemmis (4) hace una reflexión muy pertinente al respecto: “La acción práctica queda ejemplificada siempre que las personas hacen juicios regidos por los valores acerca de cómo vivir las situaciones sociales. Para Pacheco (2001), no campo curricular as opções teóricas dão origem a classificações diversas, por vezes coincidentes, e são tentativas de abordagem das concepções de currículo por meio das quais se diferenciam formas de relacionar a teoria com a prática e a escola com a sociedade. Este interés constituye la base de las teorías críticas, que buscan la libertad y la autonomía como prácticas de vida cotidiana que surgen del sujeto mismo a manera de autorreflexión. Carr y Kemmis (16) separan el término ‘currículo’ del término ‘enseñanza’. 203 p.        [ Links ], 9. Illich I. et al. María de la Luz Ortega de Ruiz. Esta corriente entiende los estudios como una manera de preparar a los alumnos para el mundo laboral. Para este modelo pedagógico, los conocimientos impuestos desde el exterior en los planes y programas definidos sin consultar a los estudiantes, atentan contra su libertad y su individualidad - dos valores fundamentales para este modelo. Además, también permite abordar el análisis de cada perspectiva desde el tipo de conocimiento involucrado en cada una de ellas, ya que la propuesta de Habermas es, ante todo, un estudio sobre el conocimiento. La idea detrás de los pioneros de la teoría curricular era la de pretender darle una educación digna a todos los ciudadanos del país por igual. Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. En este caso, el currículo destacaría la existencia de metas educativas que los alumnos deben alcanzar. Se caracteriza por ser producto de la interacción entre la realidad y la intencionalidad que puede generar en luchas de dualidades curriculares como: curso de estudio/curso de vida, contenidos planificados/experiencias vividas, proceso/producto, intención/realidad. En este artículo se pretende reflexionar en torno a los conceptos de currículo, las consideraciones sobre su objeto de estudio, las tendencias, corrientes o perspectivas curriculares más representativas. Madrid: Morata; 1992. p. 20. irracionalidad del discurso. Entre ellos tenemos la figura de John Dewey, filósofo, psicólogo y educador americano que consideraba a la figura del profesor como un facilitador del aprendizaje para los pequeños. Con base a que el currículo juega un papel muy importante en el proceso de enseñanza aprendizaje, en este ensayo se pretende recuperar las aportaciones de los siguientes autores Sacristán, Pinar y Zabala con el fin de identificar cada teoría, propuesta y aportación en el área educativa. Esta disciplina tiene muchas interpretaciones posibles. Teorías subjetivas de docentes directivos sobre factores que definen . Aclarando, eso sí, que en los escenarios actuales entran a jugar un papel importante las competencias, pero los contenidos constituyen de todas formas el insumo más importante del proyecto curricular. Palabras clave: Vida, Abiogénesis, Protología, teorías científicas, origen, Cosmogonía. El currículo trata los aspectos más amplios, más generales: fines, contenidos y métodos, y los aspectos más específicos pertenecen a la enseñanza. En este sentido, currículo es una lista de materias, asignaturas o temas que delimitan aquel contenido que debe enseñarse y aprenderse en los centros educativos. La praxis modifica la base de conocimiento que la informa e Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior. Madrid: Akal; 1989. p. 197-210. Carr W, Kemmis S. Teoría crítica de la enseñanza: la investigación-acción en la formación del profesorado. -visión constructivista del conocimiento. Diseño, desarrollo e innovación del currículum. 2a ed. [ Links ], 16. © Copyright 2023 Psicología y Mente. El esfuerzo educativo no recae únicamente en el docente, puesto que también los estudiantes tienen obligaciones, siendo la principal la de investigar sobre los temas en los que se quieran especializar, ser capaces de adquirir nuevos aprendizajes por cuenta propia y usar lo aprendido en la vida real. El conocimiento es objetivo. Este enfoque puede hacerse tanto orientándose hacia aquello que debería aprender un individuo en concreto, una clase o todos los estudiantes que pasan por el sistema educativo. Física (Reemplazo 15 Dias aproximadamente), para colegio ubicado en Providencia, se ofrece una jornada laboral de 30.58 horas Cronológicas, y un sueldo liquido aproximado de $696.184 **Objetivo del cargo**:Llevar a cabo los procesos de . Profesor de Tiempo Completo y Director Maestría en Educación. No se trata de la acción sobre, sino con el otro; es, en definitiva, interacción. Desde el punto de vista teórico, Habermas (1) lo asimila al positivismo, una teoría del conocimiento que ha vertebrado gran parte del pensamiento occidental moderno y que sentó las bases epistemológicas de la ciencia moderna, con base en sus principios: la observación y la experimentación constituyen los caminos de acercamiento a la realidad para su conocimiento; la realidad natural y social se comportan de manera semejante y bajo regularidades que pueden ser descubiertas y convertidas en leyes que permiten explicar su existencia; y la ciencia, que se construye ladrillo a ladrillo, de manera acumulativa, es un edificio de pisos en donde cada uno de ellos corresponde a un estadio de la ciencia, que se va expandiendo e enriqueciendo. Añadido a esto, también se debían usar las mismas herramientas a la hora de evaluar los progresos hechos con tal de que se pudieran comparar los progresos de los alumnos de forma objetiva. Modelo Simbólico: Esta relacionado de acuerdo a la teoría y a la práctica enfocado a la resolución de problemas curriculares y al planteamiento observado desde una plataforma metodológica el cual se debe elaborar de acuerdo al contexto de los alumnos, a sus medios y lo debe . La evaluación se convierte en un Propuesta por Schwab, sugiere que cada estamento (alumno, profesor, materia y entorno) tenga un representante, el cual debe ser un especialista, por ejemplo, del alumno debería ir un psicólogo.Con esta propuesta no existen fases, ya que todo se integra en un solo proceso.2. De cara al nuevo milenio. Está centrado en conseguir mejores Tu dirección de correo electrónico no será publicada. El interés práctico utiliza los métodos de las ciencias interpretativas, el acercamiento al objeto se realiza desde la comprensión y la interpretación. Una de las diferencias fundamentales entre la teoría crítica y el positivismo es precisamente esa, el carácter social e histórico del conocimiento. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TEORIAS CURRICULARES La praxis se desarrolla en la realidad social y Ronald F. Clayton 2 Niveles y momentos de los procesos curriculares 1.3 Surgimiento y desarrollo de la teoría curricular 1.4 Problemas actuales en torno al curriculum 1.5 La investigación curricular 1.6 Curriculum y docencia 2. las diferentes destrezas técnicas que use el docente para Gimeno J. El curriculum: una reflexión sobre la práctica. 1982;21(1):19. Enfoque postmodernista.Política de la vida (identidad personal)Política de reconocimiento de la diferenciaValores comunitarios frente al individuo ilustrado.Currículum para la preocupación, cuidado y relación con el otro. Una de las obras modernas sobre la teoría curricular la tenemos en el libro “Currículum: crisis, mito y perspectivas”, de la doctora en filosofía y ciencias de la educación mexicana Alicia de Alba Ceballos (1991). Cuando Palacios (6), y el mismo Freire (7), cuestionan el papel de la escuela en sentido general y no simplemente a la escuela capitalista, surge una pregunta, ¿ se trata también de un cuestionamiento al currículo? [ Links ], 17. aprendizaje. En esta obra, la doctora de Alba defiende el currículo como algo que no es más que un conjunto de valores, conocimientos y creencias impuestos por la sociedad y la realidad política en la que se desarrolla. Palacios J. impone revisión constante a los conocimientos y la acción. Learn how we and our ad partner Google, collect and use data. RECUERDA QUE NO NECESARIAMENTE ESTÁN PELEADAS UNAS CON OTRAS Y PUEDES DESCUBRIR DOS O MÁS TEORÍAS EN TU ANÁLISIS. Corriente académica Escudero, J; Area, M; Bolívar, A; González, M; Guarro, A; Moreno; J; Santana, P. (2000). Pero la responsabilidad de conseguir esto no recae únicamente en que los contenidos a impartir sean escogidos cuidadosamente. Pansza, M. (2005). Lundgren UP. En la teoría de Martha Casarini (1999) menciona que el las teorías curriculares son conjuntos generalizados de definiciones, conceptos, proposiciones y otros constructos lógicamente interrelacionados que representan una visión sistemática de los . Keywords: school, curriculum, relationship, theories, perspectives. Por otro lado en cuanto a los aspectos negativos encontrados en este modelo podemos citar entre otros: el estudiante era concebido como una tabula rasa, un mero receptor del conocimiento y a quien se le iban acumulando conocimientos a través del sistema de enseñanza, esto genero una postura pasiva en cuanto a la producción del conocimiento. aseguran el logro del aprendizaje. Por todo lo anterior, es posible decir que, de las tres perspectivas curriculares analizadas, la perspectiva crítica emancipatoria representa una apuesta con mayores potencialidades para articular los proyectos de formación en relación con el contexto. El interés del docente esta relacionado con la Las cinco definiciones que podemos dar sobre lo que es un currículo son las siguientes. No se denominan fases, más bien se utiliza el concepto de procesos:Condiciones previas.A Proceso de formular y articular los valores: los participantes (alumnos, padres, comunidad y docentes) deben ser críticosB No se preocupa por la eficiencia y calidad, más bien por el componente moral. relacionar los contenidos de la enseñanza y los procesos de . Madrid: Morata; 1998. p. 32-34, 53-54, 89. enseñanza, currículo y aprendizaje. Aprobado: Agosto 19 de 2008, All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License. comprensión de situaciones humanas. La única evaluación posible es la autoevaluación y está siempre se refiere a los temas que el individuo quiere evaluar, es la que le permitirá analizar, valorar y asumir decisiones sobre sus avances y falencias Como ventaja podemos apreciar que el estudiante se constituye en el centro del proceso educativo y esto de por si constituye un avance con relación a los modelos anteriores. 5a ed. Para hacerlo, el aspecto cronológico nos dará el orden. La escuela debe ser un lugar de crecimiento personal y los contenidos que se enseñen en ella deben conseguir este propósito. Modelo naturalista: propuesto por Walker al iniciar la década de los setenta, puede ser interpretado como un ejemplo de la racionalidad deliberativa. Los seguidores de esta corriente se encargan de decidir qué contenidos deben estar presentes en el currículo académico, considerando cuáles son los aprendizajes más necesarios, útiles y adecuados para los estudiantes en el seno de un sistema educativo concreto. Lo definimos como “un esquema o patrón representativo de una teoría psicológica o educativa; forma histórica cultural de concreción de un enfoque, corriente o paradigma. (2000) que debe ser enmarcado en dos grandes dimensiones curriculares: Las corrientes de construcción del currículum pueden ser analizadas, comparativamente, de la siguiente manera: Ahora bien, la construcción del diseño curricular no es un producto exclusivo sino que, además, implica un posicionamiento frente a las realidades cotidianas de su diseño y ejecución, circunstancia por la que el diseñador curricular debe ser un innovador para lograr una correcta nivelación entre la sustentación teórica y las necesidades cotidianas que serán cubiertas por el currículum. a la interpretación informada de situaciones y contextos del aula. Formular hipótesis derivadas de sus teorías. PERSPECTIVA TÉCNICA. SEGÚN LAS PRÁCTICAS DOCENTES, RELACIONA QUÉ TEORÍA SE ASEMEJA MÁS A LA UTILIZADA EN LA INSTITUCIÓN QUE ESTÁS ANALIZANDO. — ¿El currículum es lo que se debe enseñar o aprender, o lo que realmente se enseña y se aprende? Tiene una visión de la enseñanza como ese proceso que debe encargarse de preparar a los niños y niñas para poder cumplir un papel que la sociedad requiere de ellos. TEORÍA, DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRICULAR Pá giná 4 Teorí ás sobre el currí culum a) El currículum como suma de exigencias académicas o estructura organizada de conocimientos En está lí neá de pensámiento, lás teorí ás curriculáres ponen e nfásis en lo ácáde mico como eje a la actividad de acción y reflexión. Bogotá: Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán y Programa interdisciplinario de investigación en educación; 1996. p. 53-60. [ Links ], 20. “El razonamiento técnico (instrumental, medios-fines) presupone unos fines determinados y, según reglas conocidas, utiliza determinados materiales y medios para lograr esos fines. Siendo extremo el caso del control y la eficacia, llevado a un punto de producción industrial. TEORÍAS CURRICULARES - Análisis del Currículo Educativo. a. Licenciado en Ciencias de la Educación, UPTC; Maestría en Pedagogía, UNAM; Maestría en Educación Comunitaria, UPN; y, Doctor en Educación UCR. El currículo no solamente es un proceso activo y dinámico, sino también es una reflexión sobre el mismo proceso. En atención a las respuestas presentadas por los participantes en el proceso investigativo, y teniendo en cuenta las tendencias curriculares, es evidente que a partir de sus posturas se evidencian concepciones basadas en las teorías curriculares, la experiencia y el contexto, lo cual permite posicionarlas en tres grandes enfoques: técnico, deliberativo y sociocrítico. 7. Cada profesor tiene que tener claro su estructura en la disciplina, o materia que va a impartir siguiendo sus objetivos. auto-reflexivo en el desarrollo de su practica. El currículo se constituye en el puente que permite, fomenta y desarrolla la interactividad entre la universidad y el contexto, y por supuesto, también entre la teoría y la práctica. Apegada al empirismo- analítico, donde los científicos elaboran el conocimiento, los tecnólogos derivan procedimientos, los técnicos diseñan los productos y el profesor aplica. A la escuela se va a aprender, pero no todos los contenidos son merecedores de ser enseñados por el sistema educativo formal. Haciendo que los alumnos aprendan aquello que realmente les interesa y enseñándoles de una forma divertida y motivadora se consigue que la experiencia educativa sea gratificante y útil en sí misma. Se ha retomado su propuesta como referente para la estructuración de las perspectivas curriculares en razón de que varios estudiosos del currículo como Grundy (2) y Magendzo (3) lo han hecho también, y por cuanto permite establecer la naturaleza de la relación escuela-sociedad, que se desprende del propio concepto que sustenta la perspectiva curricular analizada. [ Links ], 6. Cuando la escuela se pregunta qué tipo de hombre o mujer necesita la sociedad, se pregunta a su vez cómo formarlo y entonces surge el concepto de currículo como plan de formación, teniendo en cuenta que no todos serán formados con el mismo plan, sino que habrá planes diferentes, currículos diferentes. Castro, F y otros. The expositions and experiences in respect to it, allows us to argument our cause. De acuerdo a lo anterior se define 4 grandes líneas de pensamiento y acción en las teorías curriculares: El curriculum como suma de exigencias académicas o estructura organizada e conocimientos. Este puede ser apenas un interrogante en una larga cadena que puede surgir al tratar todos estos temas, pero lo que es más interesante radica en las experiencias de muchos seres humanos que han dedicado sus vidas al análisis y el estudio de diferentes factores relacionados con la educación. Por último la investigación científica queda de lado pues esta no favorece los intereses económicos del país y limita todo el proceso educativo al criterio de producción para el cual trabaja este modelo. Córica, J. L., & Dinerstein, P. (2009). PRINCIPALES TEORIAS CURRICULARES Tres son las teorías curriculares que señala Kemmis, S (1988) como principales: . Más que de escuela, universidad, colegio, hoy se habla de entornos de aprendizaje, de espacios de interacción con los saberes y esas nuevas características del discurso sobre la educación conllevan nuevas formas de leer la escuela y el currículo. Pero tiene unos aspectos negativos muy marcados como lo son: lo limitado de los conocimientos, pues estos solamente favorecen la productividad. Sus saberes marcan el espacio epistemológico de una ciencia social crítica, que no solo explica socialmente, sino que construye condiciones para su transformación. Kemmis (1988) indica que "El Problema . Al respecto Grundy expresa: “Cuando el diseño curricular está informado por un interés técnico, destaca el interés fundamental por el control del ambiente educativo, de manera que el producto que resulte se ajuste a los objetivos preespecificados. El interés práctico apunta a la comprensión del mundo social y natural, a compartir con el medio y a buscar el equilibrio entre los diferentes actores sociales y naturales. La realidad es la suma de las experiencias de los alumnos que han sido logrados gracias a la escuela y sus implicados. Se ha retomado su propuesta como referente para la estructuración de las perspectivas curriculares en razón de que varios estudiosos del . 1. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. ¿Hacia dónde va el currículum? MODELOS DE . Son estas cinco definiciones las que influyen en la concepción de la teoría curricular y que a día de hoy hacen que se siga entendiendo de múltiples formas. Por esto podemos destacar como ventajas entre otros: el legado de la lectura y escritura, además de las naciones de cálculo matemático. Incluso hoy, cuando la tecnología invade los espacios pedagógicos, pareciera que esta forma de pensamiento que tuvo su máxima expresión en lo que se llamó la tecnología educativa de corte conductista, vuelve nuevamente a tomar sitio con un lenguaje más sofisticado y a través de un discurso aparentemente incuestionable: el papel de la tecnología en el desarrollo. cultural en un momento histórico determinado. A diferencia de los modelos anteriormente descritos, el centro de atención es la persona. PRÁCTICO 3. — ¿El currículum es algo especificado, delimitado y acabado que luego se aplica, o es algo abierto, que se delimita en el propio proceso de aplicación? CRÍTICO 4. Análisis de lo curricular como un proceso, en dónde la práctica puede llegar a tener más peso que toda la información teórica disponible. Las ventajas aunque parecer ser obvias desde su misma concepción dinamiza el proceso de enseñanza generando un tipo de actividad cognitiva donde el sujeto establece relaciones entre los conocimientos presentados y los que el con anterioridad posee, dejando de lado loa concepción tradicional de la “tabula rasa”. Recuperado de MODELO COGNITIVO O CONTRUSTIVISTA La concepción constructivista postula que el aprendizaje humano, es siempre una construcción interior, aún en el caso de que el educador apele a una enseñanza tradicional y expositiva, pues ésta no puede ser significativa si sus conceptos no encajan ni se insertan en los conceptos previos de los estudiantes. Existen tres paradigmas para elaborar modelos curriculares: 1. Teorías curriculares. -División del aprendizaje en pequeñas partes. La teoría curricular es un enfoque pedagógico orientado a examinar y darle forma a los contenidos que deben enseñarse en el ámbito educativo, encargándose de decidir qué contenidos deben formar parte de un currículo educativo para conseguir que los alumnos y alumnas se conviertan en individuos con habilidades útiles en su vida diaria y laboral. 4.2.1 Teorias curriculares. Este interés sustenta la propuesta de Stenhouse tal como lo sugiere Grundy: “(…) el modelo de currículum como proceso de Stenhouse como ejemplo de propuesta para el diseño curricular informado por el interés práctico” (2). [ Links ], 12. Todos los derechos reservados. Sus planteamientos y las experiencias al respecto, nos permiten argumentar nuestra causa. Por: Angie Carolay Pinzón El currículo: perspectivas para su interpretación. Serie de procesos técnicos que aseguran el logro del aprendizaje. Barcelona: Martínez Roca; 1988. p. 145. — ¿El currículum es lo que debe enseñar o aprender, o incluye también el cómo, las estrategias, métodos y procesos de enseñanza? Esta perspectiva técnica se constituyó en el paradigma curricular para América Latina, e incluso podríamos decir que hoy, con la puesta en marcha del sistema de créditos y competencias para la estructuración de los programas académicos y su acreditación, este paradigma toma un nuevo aire, después de un periodo (década de los 80 y parte de los 90) de fuertes críticas y de modulación de alternativas a partir del desarrollo de nuevas propuestas de naturaleza constructivista que intentaron desplazar la hegemonía de los discursos instruccionistas y de la mal llamada “tecnología educativa”. Respuesta ante las necesidades de producción industrial y militar en los Estados Unidos de América. El razonamiento técnico se refiere a cómo deben hacerse las cosas, y no a qué debe hacerse. Esta concepción del currículo bebe de la teoría de sistemas. De allí que la perspectiva curricular fundamentada en este interés, comporta mayores posibilidades de desarrollar una pertinencia más crítica, más social y mayor capacidad de incidencia en los cambios educativos, toda vez que los maestros aparecen con responsabilidades para intervenir en los procesos educativos y curriculares. Cuando éstos han sido definidos, todo lo demás, aun la selección del contenido, queda determinado” (2). Las universidades han sido los centros para la formación en la excelencia y el acondicionamiento para el desenvolvimiento en la vida social, pero también de las universidades han surgido sujetos con visiones diferentes y contradictorias.

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