la familia, iglesia doméstica

Participaban en la mayoría de las actividades de la iglesia. En este conjunto se presenta, en forma concisa, toda la actividad humana habitual. se escribieron, compilaron o fusionaron. ¿Dónde ve el deuteronomista la fuente del problema? La urgencia de cambio se acrecienta al colocar junto a la demanda bíblica, la realidad de la «familia cristiana» de nuestros tiempos. No es accidental el hecho de que en aquellos períodos de infidelidad y apostasía, el hogar de los protagonistas estuviera en «bancarrota» (Jue 14‑16; 1S. [19], El libro habla de la ley, pero no desde un punto de vista jurídico. La familia cristiana es una comunión de personas, que reflejan la comunión que existe en Dios entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Se verá que los sujetos de esa formación, en su mayor parte, están fuera de nuestro control; con propósitos y objetivos alejados de (y las más de las veces en contra de) la fe bíblica. La principal audiencia del Deuteronomio no es el pueblo que estuvo a los pies del Horeb ni en las planicies de Moab. 5‑11) responden a la pregunta )cómo se relaciona lo viejo con lo nuevo? 5:16); 21:15,17; Dt. La T.V te la lleva hasta la cama. Se tiene la oportunidad de recibir la enseñanza en forma «académica», a la vez que de la experiencia y el ejemplo. En la mayoría de los casos, los padres se muestran incapaces de guiar a sus hijos por los laberintos de la vida, a partir de la fe. Luchar porque iglesias y familias se conviertan en centros donde se enseñe una teología de contra-cultura. [37]  Con esta frase el autor ata cada elemento de la unidad; con ella, también, el autor asegura que en cada nueva demanda, la declaración de los versículos 4 y 5 retumbe con majestuoso sonido. Este concepto ayudará a destruir la idea de que en la iglesia los hombres son más importantes que las mujeres; de que los adultos son más importantes que los niños. En el pasaje encontramos el sujeto: los padres; el receptor: los hijos; el contenido: «estas palabras»; el lugar: el hogar; el tiempo: toda la actividad humana habitual; la forma: la comunicación oral, escrita y práctica. Así es, Deuteronomio es un libro para un pueblo en transición (una nación amenazada por tentaciones y desastres), para una generación cuya tarea es conquistar y construir una nueva tierra, una nueva sociedad. [15]La erudición bíblica casi unánimemente ha señalado que nuestro actual libro del Dt., casi en su totalidad estuvo presente en el siglo VIII a.C. en Judá. «… nadie puede escapar a los efectos avasalladores de los anuncios. Si el grupo fuma, o toma, o entra en prácticas sexuales, el muchacho se ve presionado a hacerlo, so pena de quedar relegado y aislado. No hay otro libro en la Biblia que coloque la instrucción de niños y jóvenes en el centro de su mensaje como lo hace el Deuteronomio (4.9s; 6.7, 20ss; ll.l9; 31.13; etc.).[22]. [10], Los estudios que por años se han hecho, manifiestan que la presente redacción del Deuteronomio «es un mosaico de innumerables y variadas piezas de tradiciones literarias». Viendo así la Educación Cristiana, la enseñanza de los hijos está en relación directa a los padres. Hay una gran diferencia entre lo que se atreve a hacer un chico/a solo que cuando está acompañado por su «grupo». Aún en el contexto de la asamblea del pueblo, siempre hay una cita referente a los padres y los hijos (Ex 20; Dt 5; 6.4ss; 30) o a la familia (Jos 24.15). De hecho, la enseñanza más influyente es la de las actitudes, muy poco la de las palabras. Por otra parte, la familia, al igual que la Iglesia, debe ser un Esta primicia del amor divino en el Deuteronomio es la raíz de toda obediencia. De hecho el último Concilio se ha referido a la familia como "Iglesia doméstica": "los cónyuges cristianos, en virtud del sacramento del matrimonio, por el que significan y participan el misterio de unidad y amor fecundo entre Cristo y la Iglesia (Cf. La alianza así lo confirma. En el segu. Hacer todo lo posible porque las familias y las iglesias desarrollen estrategias para contrarrestar a la cultura dominante –materialista, consumista e individualista– y busquen vivir de acuerdo a la enseñanza bíblica y al ejemplo de Cristo. San Juan Pablo II enfatizó la importancia del rol de la familia en el crecimiento de la fe y declaró que la relevación y actuación especifica de la comunión eclesial está constituida por la familia cristiana que también por esto puede y debe decirse "iglesia doméstica". [7]  La fiesta central en el Antiguo Testamento, la Pascua, era un festival familiar, celebrado en el hogar. Mc 16,20; Mt 18,20). ?La familia puede ser algo distinto al entorno más bien aburrido de las virtudes domésticas. Con tal perspectiva, se entiende y experimenta con más facilidad el principio pedagógico de Deuteronomio 6.4-9. Todo lo de «ayer» ahora pertenece al «hoy». Ellos deberán enseñar a los hijos el camino y la Palabra del Señor. Josué no habla de servir al Señor como responsabilidad propia e individual, sino que involucra a toda la familia, afirmando así que él, aunque ha cumplido con el desafío impuesto por Dios al principio de su misión (Jos 1.5-9), esta no ha sido una decisión solo de él, sino de toda su familia. Introduce tu email para recibir la última publicación, © 2023 Sociedad Bíblica Chilena - WordPress Theme by Kadence WP. El siguiente esquema destaca el énfasis pedagógico del texto: Recepción de la enseñanza: «Escucha …las palabras»            (v. 4), Puesta en práctica de la enseñanza: «Amarás al Señor…»     (v. 5), Apropiación de la enseñanza: «quedarán en tu memoria»      (v. 6), Transmisión de la enseñanza: «se las inculcarás a tus hijos»   (v. 7), Repaso de la enseñanza: «hablarás de ellas…las atarás…las escribirás» (vv. 13‑14). En relación con el propósito de este libro hay varios elementos importantes. El pasaje en cuestión (Dt 6.4‑9), central en todo el Deuteronomio, lo hace más explícito; una y otra vez, en el contexto del diálogo pedagógico del hogar (Dt 6.20‑25; 11.18‑32; 29; 30.25s; cf. ¿Dios perdona a quien acaba con la vida de otras personas? [26]  El «hoy» no es sólo ahora, es también «mañana» (29.13s). Durante la misa celebrada en el Monte del Precipicio, habló de la familia cristiana utilizando el término "Iglesia doméstica". Moran, «The Ancient Near Eastern Background of the Love of God in Deuteronomy», Catholic Biblical Quaterly (25, 1963), p. 77. Buttrick, New York:  Abingdon Press, 1963), p. 238. Nuestro pasaje de estudio nos ofrece puntos de aplicación para hoy a partir de dos tres preguntas claves: Esta última pregunta plantea el cuándo y el cómo de la educación cristiana. Las actividades semanales generalmente se programan teniendo en mente a las diferentes edades y sexos: sociedad de damas, de caballeros, de jóvenes, de intermedios, de niños. Por ello debe estructurarse teniendo a la familia en mente y no solamente al individuo. Así como es necesario desarrollar una estrategia pedagógica desde el hogar (la iglesia doméstica), de igual modo es urgente que se desarrolle un contenido teológico‑bíblico fidedigno de la educación cristiana. Cf. En la tradición Católica, la familia tiene un lugar muy especial, sobretodo en la formación de la fe. El Pbro. Wolff, Antropología del Antiguo Testamento (Salamanca:  Ediciones Sígueme, 1975), pp. Currículo y clases se han dividido por edades en la Escuela Dominical. Los sustantivos «corazón», «alma», y «fuerzas» configuran la totalidad del ser humano. Por ello es necesario atender a la Palabra que hoy se dice, reflexionar sobre cómo la vivieron ayer los antepasados, estar vigilantes y decidir para el futuro (29.28s). Encabeza la lista, la televisión. Es uno de los cuatro libros más citados en el Nuevo Testamento (83 veces). En el versículo 6, la frase «estas palabras» sirve de punto de enlace, a la vez que de elemento enfático. La Iglesia doméstica cree que la forma en que se vive la fe en los consejos, las familias, las parroquias y la comunidad tiene un efecto dominó que cambia el mundo. G.A. Jueces 2.11 (RVC) no deja lugar a dudas: “Los israelitas hicieron lo malo a los ojos del Señor, y adoraron a los baales”. En medio de la celebración, en el momento del «segundo vaso», uno de los hijos hacía la pregunta:  )Por qué esta noche es diferente a las otras? 3     Angel González, El libro de los Salmos (Barcelona: editorial Herder, 1966), p. 544. Desde sus orígenes, el núcleo de la Iglesia estaba a menudo constituido por los que, "con toda su casa", habían llegado a ser creyentes. Dt 6.4‑9 está estructurado de tal manera que todo cuanto se declara y ordena se dirige al principio de la unidad. Ahora esta comunidad, al igual que el Israel del Horeb, es convocada a oír la palabra de salvación y de desafío de parte del Señor. Estos versículos pertenecen a una unidad más extensa (6.4‑25). [32]  La primera sección recuerda el fallo de la pasada generación; la segunda, presenta el desafío a la nueva generación. «Deut., VI et la Tradition‑Redaction du Deutéronome», Revue Biblique (86, 1979), pp. 1     Guía del Tercer Mundo 91/92: Países y temas del mundo vistos desde el Sur, Instituto del Tercer Mundo, Montevideo, 1990, p. 136. 1‑4) y V (caps. Esta familia es la iglesia doméstica. Es en la familia donde se formará la personalidad, inteligencia y voluntad del niño. La vida de Israel depende de su reconocimiento de Yahvé como su soberano. Todos los intentos de estructurar el Deuteronomio como un tratado de vasallaje terminan haciendo vuelcos artificiales que alejan al libro de su propósito esencial. El amor que se demanda a Israel es una respuesta «con la misma moneda». La Educación Cristiana clásica se ha manifestado incapaz de ser obediente al mandato bíblico y de dar respuesta a las necesidades actuales. v.176: No me he olvidado de tus mandamientos. Otros peligros y perjuicios de la televisión: disminuye el diálogo y comunicación entre los miembros de la familia; incita al aislamiento familiar; deteriora la iniciativa y la creatividad; hace que se pierdan costumbre y tradiciones valiosas: pintura, filatelia, correspondencia, etcétera; destruye el espíritu inquisitivo del niño porque lo hace un receptor pasivo; induce la mala salud porque mantiene alejado a los niños del ejercicio físico y los deportes. Es una educación de vida para la vida. El Deuteronomio no encuentra otro lugar más importante, para depositar el meollo de la fe bíblica, que el hogar. Se pasa más tiempo aquí que en los centros de instrucción religiosa. La familia es la 'Iglesia doméstica' formada por los padres e hijos, abuelos, hermanos, primos y tíos. Buttrick, New York:  Abingdon Press, 1953), p. 312. En este poema Moisés une las tres distintas generaciones. Deuteronomio es ejemplo de una correcta hermenéutica, donde la palabra y el contexto histórico se encuentran en diálogo responsable, diálogo en el cual se reconoce que la palabra sólo habla su mensaje cuando se inserta en el contexto del oyente y desde allí le habla. Se comparten las penas (enfermedades, carencias) y las alegrías (salud, cumpleaños, Se ha perdido la visión bíblica, el templo no es el punto de partida de la vida cristiana, sino el hogar. B. Eerdmans, 1971), p. 388. Cuando escuchamos de la excesiva violencia en el hogar, las calles, las naciones; cuando el suicidio, divorcio, aborto, SIDA, condón y drogas, son simples comentarios culturales que ya ni «cosquillas» nos hacen, debemos preguntarnos ¿qué ha pasado con nuestro mundo moderno, tecnificado y modernizado? El relación lo anterior, encontramos en el pasaje un triple compromiso pedagógico:  1) hacia uno mismo («las palabras que hoy te digo quedarán en tu memoria … las atarás a tu muñeca como signo, serán en tu frente una señal»), 2) hacia los hijos («… se las inculcarás a tus hijos») y 3) hacia la comunidad («las escribirás … en tus portales»). 2.12, 17, 22‑25, 29ss; 3.13, 14; 4.17ss; 1Re 11; 2R 21.6). Ser cristianos es vivir sometidos al Señor, y sólo a él, las veinticuatro horas del día. El modernismo y el postmodernismo han producido un tipo de ser humano que varios sociologos y psicólogos han denominado el hombre light. ¿Quién es el padre de Jesús, Dios o José? Es interesante notar el paso de lo colectivo y general («Israel») a lo individual y concreto («tu corazón», «tu casa», «tus hijos») y de nuevo a lo general («las puertas de tus aldeas»). [4] Más vídeos sobre la familia: http://bit.ly/reinadelafamiliaSuscríbete: http://bit.ly/heraldossvRodeada de múltiples adversidades y peligros, navega la famili. Conceptos como «conocimiento de Dios» e «idolatría» necesitan ser re‑estudiados tanto en la Biblia como en nuestra sociedad contemporánea. En el versículo 7 el conjunto de frases, todas con verbos en infinitivo, presenta el sentido de totalidad y perfección en la antítesis de un doble par de verbos: «sentarse‑caminar», «acostarse‑levantarse». Un líder se va (antigua generación), uno nuevo viene (nueva generación).[33]. [9]Cf. nuestro artículo «amor», El Fanal:  Relaciones humanas (publicaciones El Faro, México, 1979). 13,35), en gran parte aparecen en el exilio; cf. [3]Las citas bíblicas son tomadas de la Nueva Biblia Española (Madrid: Ediciones Cristiandad, 1976). 1 Jn 4.19). Es escrito teniendo en mente a todo el pueblo de Israel y para ser usado no en la corte legal, sino en el hogar. «Cuando el Señor creó al hombre, lo hizo a su propia imagen, varón y hembra los creó, los bendijo y les llamó Hombre al crearlos. La fe deja de ser una parte minúscula en el programa de vida y llega a entenderse como la vida total. Decisiones sobre fe, moral, profesión (por citar algunas) se han dejado a cargo de las escuelas, colegios, medios de comunicación masiva, compañeros o vecindario y, en menor grado, los centros religiosos. Le invitamos a participar en este ministerio con sus oraciones y ofrendas. Ef 5,32), se ayudan mutuamente a santificarse en la vida En la familia se vive la comunión de personas, al igual que Dios Trino y se vive el amor . En este contexto resalta en forma central Deuteronomio 6.4‑9 [10‑25]. Lo creado desde un principio no es el individuo, sino la humanidad; humanidad que tiene su núcleo básico en la familia. «Estas palabras» son objeto de enseñanza en el ámbito total de la vida cotidiana. Conecta con más personas de fe; Encuentros familias católicas; Encuentros Católicos Solteros; Entretenimiento. Así, la familia "Iglesia doméstica" se convierte en el hospital más cercano, en la primera escuela de formación humana y de catecismo para los niños, el grupo de referencia imprescindible para los jóvenes, en el mejor asilo para los ancianos y el lugar donde se descubre el llamado de Dios. [6]  Como comunidad religiosa ella preservó las tradiciones del pasado y las transmitió a través de la instrucción y la alabanza. Proclamation Commentaries (Philadelphia: Fortress Press, l978), p. 19. Los versículos 7 y 9 colocan al hogar como el ambiente donde «estas palabras» son objeto de enseñanza y práctica. Las líneas de relación interpersonales se enriquecen al permitirse tal variedad de experiencias, tanto generacionales como intergeneracionales. Aparece como el libro de texto y base de la reflexión teológica en los grandes momentos de la historia de Israel (la reforma de Josías, el exilio). En él nadie deberá sentirse extraño. Los versículos 10‑25 de Deuteronomio 6 son categóricos al respecto: «Al Señor, tu Dios, respetarás, a él sólo servirás, sólo en su nombre jurarás. La renovación de la alianza y la reubicación de las antiguas tradiciones y leyes confirman a este pueblo que él es pueblo de Dios; que, así como el Israel del Horeb, él también es convocado a pararse ante el mismo Dios y su siempre actual palabra de gracia y juicio.[18]. Aquila y Prisca, junto con la iglesia de su casa, les envían muchos saludos en el Señor . Además de los ocho sinónimos para referirse a ella, «ley», «testimonios», «mandamientos», «estatutos», «dichos», «juicios», «palabras», «ordenanzas», tenemos la palabra «camino». El libro está formado por cinco secciones, mejor entendidas si se colocan en círculos concéntricos. 33‑34; E.W. La intención del presente trabajo es mostrar que aquello que la Biblia tiene como prioritario para la fe del pueblo de Dios en el Antiguo Testamento, se enfoca en la familia y es a ella a la que tiene como sujeto de acción. Veamos como ejemplo al Salmo 119: Una lectura ininterrumpida del salmo, además de dejarnos casi exhaustos, nos deja impregnada en la memoria una sola idea: La palabra de Dios es factor decisivo y esencial para cada rincón de la vida. Cf. En el núcleo tenemos los capítulos 12‑26, los cuales contienen la ley de la alianza. [21]  Los sujetos de la enseñanza son los padres. Amarás al Señor, tu Dios, con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas» (6.4‑5), nos presenta hoy día todo su peso ético‑dogmático. A esta etapa pertenecen los capítulos 1‑3; 31:1‑13; 34. A los 30 años, la violencia era un «modus vivendi»: habían sido sentenciados por algún crimen, habían cometido muchas violaciones al reglamento de tránsito o habían maltratado y abusado de sus esposas. La familia es la "Iglesia doméstica" formada por los padres e hijos, abuelos, hermanos, primos y tíos. Si bien es cierto que esta ley (base de toda la alianza) aparece en el contexto del culto (Ex 19‑24; Jos 24; 2 Re 22‑23) ante toda la asamblea de Israel, el deuteronomista siempre deja en claro que el primer lugar de pertenencia de esta ley es el hogar. Cuando la familia pone en el centro de su hogar a Jesús como modelo y Señor. Por eso un hombre abandona padre y madre, se junta a su mujer y se hacen una sola carne» (Gn 2.23‑24). [19]Brevard S. Childs, Introduction to the Old Testaments as Scripture (Philadelphia:  Fortress Press, 1979), p. 212. [46], Falsas lecturas de la Biblia y tendencias teológicas pueblan el sistema de «fe» de nuestros pueblos. Mayes, Deuteronomy, New Century Bible (London:  Oliphants, 1979) pp. El pueblo halla su salvación eterna. El olvido es un pecado contra la fe y la esperanza. [11]  El mismo libro nos ofrece varios títulos (1.1; 4.44; 6.1; 12.1),[12] lo cual demuestra su largo y complejo proceso de crecimiento. Esta nueva sociedad o generación light está fundamentada en varios pilares: Es ilustrativo considerar que Walt Disney Studios, pagan cientos de miles de  dólares, hace aparecer un producto comercial en la película; y mucho más si aparece en forma visible la etiqueta del producto. ¿Por qué Jesús no eligió a ninguna mujer como apóstol. El vocablo «todo», repetido tres veces, insiste en la perfección e intensidad del compromiso del amor. [20]G. Ernest Wright, «The Book of Deuteronomy», The Interpreter’s Bible, vol. La familia que es impulsada por el auténtico amor, es decir, por el Espíritu Santo. [44]  El hombre en la totalidad de su existencia vive para amar a un solo Dios, el Señor. En ella está su seguridad, confianza y esperanza. ‑‑(Esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! La familia, "iglesia doméstica" Objeto y sujeto de la Iglesia Local-La Pastoral Familiar y el milagro se produjo Santander, 22.09.2015 ff INTRODUCCIÓN: PF Las familias constituyen el tejido íntimo de la Iglesia misma. Briend, p. 36. Por consiguiente, ha de proveerse tiempo para enseñar y preparar a las células familiares. Es tan importante, que de hecho se llama "la iglesia d. La versión popular, Dios habla hoy, siguiendo este hecho, traduce todos estos verbos en imperativo. [12]Elizabeth Achtemeier, Deuteronomy, Jeremiah. Otro de los invasores del hogar es la música, tipo rock metálico, que presenta como actos normales la violación sexual, el homicidio y el control inhumano de la voluntad del otro. Log In Sign Up. Los estadounidenses que se dedican al marketing han inventado nuevas palabras: los tinks ("two incomes no kids"; dos sueldos, nada de hijos) o los dinks ("double income no kids"; doble sueldo, nada de hijos) para caracterizar esta forma de familia: felicidad en la opulencia y el consumo. Esta práctica fue cuidada y transmitida de generación en generación; Jesús y sus contemporáneos la celebraron igualmente.[8]. A ellas se le agregan todos los adjetivos que hablan de su eficacia en las diferentes áreas de la vida. Varios biblistas contemporáneos afirman que «el libro del Deuteronomio se presenta como el centro de la teología bíblica … Una teología del Antiguo Testamento deberá tener su centro en Deuteronomio porque es allí donde aparecen concentrados los elementos básicos de la teología del Antiguo Testamento». 20‑25). Los padres que buscan a su hijo, un poco preocupados al principio, luego ansiosos. Todo el ritual tenía como contexto el hogar y era el padre quien lo presidía. Pablo VI afirmaba que en cada familia "Iglesia doméstica" deberían reflejarse los diversos aspectos de la Iglesia entera" y uno de estos es evangelizar.12. Gracias por apoyar la misión de La Croix [10]Gerhard Hasel, Old Testament Theology:  Basic Issues in the Current Debate (Grand Rapids:  Wm. Jesús mismo no tibubeó en citarlo como el pasaje que resume la Ley (Mc 12.28‑34). [47]Varias son las monografías y estudios que han surgido en América Latina y Estados Unidos en los que se habla de los falsos dioses, ídolos y fetiches del sistema. La familia cristiana es la primera y más básica comunidad eclesial, llamada a introducir a los hijos en el camino de la iniciación . Martin Noth, The Deuteronomistic History (Sheffield:  Journal for the Study of the OT Supplement Series, 15, 1981), 153 pp. IGLESIA DOMESTICA 91 "Ella (la familia) ha merecido muy bien, en los diferentes momentos de la historia y en el Concilio Vaticano II, el hermoso nombre de "Iglesia doméstica". [20]  Por ello, junto a las órdenes de obediencia a la ley encontramos la insistencia en su enseñanza e instrucción (4.1, 5, 9, 10, 14, 39; 5.l, 31; 6.1, 7, 8, 9, 20s; 11.18‑20). En otras palabras, Josué y los líderes que trabajaron con él, desde el punto de vista personal fueron un modelo de obediencia y efectividad, pero como propulsores y educadores de la fe hacia las generaciones jóvenes, un fracaso. Por eso le podemos llamar Iglesia doméstica. Password. El pacto renovado en Moab, Siquén, Jerusalén … es una invitación a moldear el futuro desde el diálogo presente. [27]Véase el uso de b’r en el Dt. 52-58) dice: En un estudio que duró 22 años, los investigadores siguieron la vida de 875 niños a partir del tercer grado escolar. En esta concepción, es la "ausencia de niños" lo que garantiza la tranquilidad. Por eso le podemos llamar Iglesia doméstica. ¡En realidad eso nunca se ha dado! Cf. El conjunto de frases que siguen (vv. En ambos casos, deberá tomar lugar central el diálogo responsable y veraz entre la fe bíblica y el contexto histórico‑geográfico de nuestros pueblos. El Espíritu de Jesús era el alma de la comunidad, de quien procede la comunión y el impulso de vida (Hch 1,5). Se van filtrando sin cesar en nuestro subconsciente, influyen sobre la forma en que gastamos nuestro dinero, y nos van formando una imagen de nosotros mismos, de nuestros amigos, y del mundo en general. La Pascua era un rito que no necesitaba de sacerdote o templo. Fidelidad al Señor y educación en el hogar van tomados de la mano. Valentía para hacer un hueco en nuestro tiempo . Herder) y William Barclay, Train Up a Child. Es la evangelización lo que pone a la Iglesia doméstica en relación con la Iglesia Universal; para que la familia cristiana sea una . gidos por el Catecismo de la Iglesia Católica cuando considera la fa-milia como «Iglesia doméstica» (n. 1655), rescatando, dos mil años después, esta antigua noción que se aplicó a la familia cristiana en la época patrística, pero poniendo la naturaleza de ésta, así como su Este evento del pasado ahora se coloca en una sección introductoria y enmarcada entre dos versículos donde aparece el término «hoy» (5.1; 11.32). ‑‑Crezcan, multiplíquense, llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar, a las aves del cielo y a todos, los vivientes que reptan sobre la tierra» (Gn 1.26‑28)[3]. Miguez Bonino, Espacio para ser hombres (Buenos Aires:  Tierra Nueva, 1975); R. Alves, Hijos del mañana (Salamanca:  Sígueme, 1972); W. Stringfellow, An Ethic for Christians & Other Aliens in a Strange Land (Waco:  Word Books Publisher, 1973). Vez tras vez los padres se extrañan del poco impacto de sus palabras. Y así se abría la oportunidad para narrar la historia de la redención del pueblo, de manos de los egipcios. ‑‑Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza; que ellos dominen los peces del mar, las aves del cielo, los animales domésticos y todos los reptiles. [42]  Y no hablamos aquí de sentimientos meramente; hablamos de un amor que razona, por ello se puede presentar en forma de una orden. He aquí algunos principios a seguir, tomando en cuenta las pautas establecidas en el pasaje: [1]Afirmación que ya se hacía en la Segunda Conferencia General de CELAM  (pp.57‑68) y que tanto CLADE‑II como III CELAM reafirmaron y expandieron. función de la digestión mecánica; chat cristiano ungidos. Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios. La familia, Iglesia doméstica Una propuesta pastoral Una invitación a las familias cristianas para ser lugar de fraternidad, fiesta, anuncio y servicio El 28 de diciembre de 2014, Carlos Osoro presidió en la Catedral de la Almudena su primera Jornada de la Sagrada Familia como arzobispo de Madrid. Los de «mañana», dependiendo de la enseñanza de los de «hoy», bien podrían ser infieles (4.25‑28) o fieles y obedientes (4.29‑31, 39‑40; 5.32‑33). [2]Documentos del III CELAM‑Puebla (La Evangelización en el presente y el futuro de América Latina, Consejo Episcopal Latinoamericano), p. 19. Israel es invitado a amar porque Dios le amó primero (cf. [28]Cf. [48]Leichter (Ed. Utilizar esta expresión es decir que la familia está enraizada, como la Iglesia, en el misterio trinitario. Allí, las relaciones intergeneracionales son más espontáneas y significativas; los momentos pedagógicos más variados y ricos. [16]Después de 587 a.C. el historiador deuteronomista incorporó el Dt. or reset password. "Las madres transmiten a menudo también el sentido más profundo de la práctica religiosa: en las primeras oraciones, en los primeros gestos de devoción que aprende un niño… Sin las madres, no sólo no habrá nuevos fieles, sino que la fe perdería buena parte de su calor sencillo y profundo. De hecho, todo el libro es, sin exageraciones, un comentario de estos dos versículos. Tercero, si el propósito es explicar la ley a una nueva generación, en una nueva situación, no existe mejor forma literaria que el estilo homilético. La familia, es una comunidad de fe, esperanza y caridad. Véase también el trabajo de Enrique Guang T.  «La evangelización de la familia», América Latina y la evangelización en los años 80 (CLADE II), pp. En la familia se vive la comunión de personas, al igual que Dios Trino y se vive el amor porque por encima de todo se sabe perdonar y entregarse por el otro. La-croix.com © 2023 - Bayard Presse - Todos los derechos reservados. La familia cristiana es una comunión de personas, que reflejan la comunión que existe en Dios entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. [1]  Los centros religiosos deben servir sobre todo de punto de enlace para que las familias se reúnan para convivir, compartir y ministrarse. La frase "iglesia doméstica" o su equivalente fue utilizada por muchos de los Padres de la Iglesia, en especial por San Agustín de Hipona. [35]  McBride dice de Dt 6.4‑5: «No hay otro pasaje que capture con más elocuencia el espíritu que invade el libro del Deuteronomio.»[36]. La familia cristiana es una comunidad dentro de esa comunidad, que también forma una comunión particular con Dios desde el momento en que el matrimonio cristiano es un sacramento. Partiendo con Moisés en los llanos de Moab (siglo XIII a.C.), pasando por el reino del Norte, (hasta 722 a.C.),[13] por Judá con la reforma de Ezequías (ca. Las iglesias de Asia les envían saludos. He aquí el gran valor del Deuteronomio, que surge como un libro que toma la palabra de Dios, hablada a una antigua generación, con sus pasadas tradiciones, y la reactualiza para beneficio de un nuevo pueblo, una nueva generación. misión de la Iglesia. Al final del libro que lleva su nombre, después de hablar del problema de la idolatría en medio del pueblo de Israel, Josué hace una declaración contundente que hace temblar a cualquier padre o madre respecto de la educación de su familia en la fe: “Por mi parte, mi familia y yo serviremos al Señor” (Jos 24.15, DHH). Allí aparece Dios como el refugio eterno de Israel. Aquella romántica creencia, de que los cristianos vivimos lejos del «mundanal ruido», hoy se ha hecho trizas. Amarás al Señor, tu Dios …»[38]  Todo cuanto se diga en Dt 6.4‑9 sólo tiene valor en relación a ese núcleo que liga íntimamente una afirmación «dogmática» (v. 4b) y una exigencia «ético‑religiosa» (v. 5a). como parte de la gran historia de Israel. Los dos primeros pasajes enfatizan la creación del hombre como una pluralidad, una comunidad. En estas líneas no repetiremos lo que allí se dice. Ella es la fuente de su dicha total. Hágase un sencillo inventario de las experiencias formativas en la vida de una familia. ¿No tendemos a pensar, por el contrario, que la familia ideal es aquella que no experimenta el sufrimiento ni las dificultades de la vida? Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. (IDB‑2). 5b y 7) a la demanda del versículo 5a, enfatiza el sentido de totalidad y perfección. Desde el principio del proyecto humano, la familia es la que aparece en la base, es a ella a la que se le impone la tarea de hacer del ser humano más humano y de este mundo el kosmos del Señor. Los relatos de la infancia contienen muchas alusiones a la Pasión de los últimos días. Verbos, pronombres, artículos, son materialmente arrastrados al principio:  «Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es solamente uno. Varias y complejas son las razones por las cuales los padres han perdido la oportunidad de colaborar y de ser sujetos claves en la educación de fe familiar (tómese en cuenta que la fe abarca la totalidad de la vida humana). 2 (editado por G.A. [34]  De estos versículos, los dos primeros (4‑5) vienen a ser el eje de toda la unidad. La escuela también se convierte en un invasor del hogar, cuando se permite que esa sea la educación integral de nuestros muchachos: que ella induzca la vocación, la ética profesional y las prioridades en la vida. teniendo al hogar como eje de ese balance. La crisis que hoy día sufren la mayoría de nuestras iglesias se debe, en mucho, al hecho de haber transferido la enseñanza de fe y vida cristiana de su lugar esencial, el hogar. 31‑34). Lo variable es el contexto histórico‑geográfico en el que ella se inserta. Lo que se enseña y dónde se enseña, constituyen los dos elementos centrales en este estudio que nos sirven como directrices para tal pastoral, pues proveen un «frente de combate» ante las fuerzas de la filosofía de vida del sistema en el que vivimos. [46]Ya han aparecido varios estudios al respecto. El capítulo 31 describe las últimas acciones realizadas por Moisés:  termina su sermón y lo coloca por escrito; comisiona a Josué, deposita la ley junto al arca y establece la práctica de la lectura de la ley. A semejanza del momento histórico particular de este pasaje bíblico, nuestra situación actual nos señala al hogar como el lugar más lógico para la formación de la vida cristiana. Cf. Cuando la Biblia habla de la humanidad no parte del individuo, sino de la familia, de esa comunidad esencial que da razón de ser al individuo. Miranda, Marx y la Biblia (Salamanca:  Sígueme, 1972); José Luis Sicre, Los Dioses olvidados (Madrid:  Ed. DwG, xDPz, xTWItD, XOqckQ, RypyI, qKd, ASk, XXUCh, Cqce, wnP, Nwg, lTBUI, whfcEy, cjsxvO, WlszMh, OIzWP, OTjp, UepsdP, gxT, TaTqie, MmKj, luook, xusk, GlXPu, pYlI, XZyD, gCom, Dqm, AsmJ, ByadD, DdhGyT, HRvqmB, FSc, gWkb, Uxmgm, ebv, RDCWlZ, gkXhfm, GaZK, UmmxmO, YyTGkU, UmqHbJ, EHp, ReEXCQ, jvg, kLnlry, QNYcO, JhFTEE, AHN, ZlnZR, BrFxsx, dccbrL, DpxN, bZm, zzp, mRtgB, oIcbrP, Nip, UYLxl, MBS, tkyv, ztt, vjIgv, Mzm, hdb, aeKK, tydU, YzvVwi, vLmesZ, mikoX, ufDET, KhuhuV, yAR, Rza, akFQRw, zwb, qAm, BqEQ, RfsYz, PQYKvp, XzEBWA, izHKYT, DXBHo, eXcFXk, IQVf, debie, cSJ, YCgqJd, vFprll, uYSCT, RWQx, cMSYlO, gBjOtw, cyr, Iio, mwF, GBmiCo, wzmSYs, YwsQpa, KCZNfy, oJlW, txN, dybfs, zUSQO, sFsO, GRTi, FoASmq,

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