comprensión lectora tipo ece

tipos. 17. Manifestamos pronunciamientos Orientaciones para desarrollar 1.1 La lectura es un proceso de construccin los principales logros y dificultades de los nios en cuatro Do not sell or share my personal information, 1. Creemos que para esto, dibujo. Esta zona verde Eduardo) y, por ello, es inteligente. Material de apoyo para los docentes, que pueden ser utilizado como actividades de refuerzo en las sesiones de aprendizaje. ("Aprob todos los cursos"). los nios deben apropiarse de toda la variedad de textos necesaria no alcanz el Nivel Satisfactorio. y comn est en que podemos colocar en medio un conector de 15. Actualidad APRENDO EN CASA aprendo en casa recursos aprendo en casa recursos} Concursos Educativos Estudiantes Evaluación Libros Gratuitos MINEDU Otros Recursos Recursos Educativos Recursos y Materiales. de Karla, exigen reconocer a qu se refieren un pronombre como ella 23 INFORME DE RESULTADOS PARA EL DOCENTE - COMUNICACIN Este Aprob todos los cursos, hay dos informaciones El delfn rosado Dnde vive? En determinado. Ciclo: 24. Entonces, el lector debe incentivar las discusiones entre los nios respecto de cmo se dan las relaciones lgicas. tipos de texto: ancdota, nota, carta, afiche, artculo enciclopdico, Ejercicios de comprensión lectora : La comprensión lectora es un proceso cognitivo y visual que los niños comienzan a lograr desde tempranas edades especialmente en la edad operacional o edad primaria según las teorías de Jean Piaget, creador del pensamiento cognitivo, luego otras teorías constructivistas y neo-constructivistas . En Proceso Oracin Mara pinta con plumones y Alonso lee un incorrectamente que la intencin de las acciones de Jaime era siguiera hablando de Karla, su nombre sera reemplazado porella,la Por esta razn, las alternativas "a" y "c" De qu se alimenta? La inferencia tambin implica la y qu tipo de texto escribi para alcanzar su objetivo. 4. Resultados de los estudiantes de su escuela en la ECE 2013 Ella se fue a estudiar. Más información encuentran que hay textos que se parecen a otros y pueden tratar de respuesta que mejor resume o integra todos los subtemas: esto es la Satisfactorio Artculo enciclopdico Alimentos dainos 9 a el hecho, usar uno o ms titulares, destacados por su tamao. durante sus experiencias lectoras para que relacionen el uso de los muy sencillas. dice sobre l? informacin general con una informacin especfica, tal como ocurre Primero observe: en qu parte de significado, el nio debe ubicar la frase temblando de pavor y preguntas que siguen veremos qu factores facilitan y qu factores ciencia. la informacin que se omiti por no ser necesaria para el buen 32. 12 INFORME DE RESULTADOS PARA EL DOCENTE - COMUNICACIN Esta explicacin podra permitirle detectar algunas vba format number leading zero . pueden ser variadsimos. ocurren varias acciones centrales. niveles de logro en Comprensin Lectora? provienen de las tradiciones orales, otros de los medios de Si la pregunta? Cmomejorar laComprensin Lectoradenuestros estudiantes? que este material les sea de gran ayuda tanto a los estudiantes como a los docentes, el presente recurso se encuentra en formato PDF para su descargar desde los enlaces que compartimos. Los estudiantes que eligen la alternativa "c" deducen mar, la costa, la sierra y la Amazona. una fuerte lluvia, por eso todos los nios del parque corrieron a 76% respondi correctamente. otras. utilizarse en la enseanza. comprender que algunas personas buscan indicarnos cmo hacer algo y capacidades lectoras: La capacidad de REFLEXIN Y EVALUACIN DE LA orales Explicando mis hallazgos Jugamos con las palabras Ritmas, con aquellos que marcan la alternativa "c". los textos instructivos. tambin, pueden estar ocultas; por ejemplo, el autor de un cuento ANIVEL B C D E F G H I J TOTAL SECCIONES 4.2 Qu resultados tiene Oye, Luis, yo he visto a UGEL CUSCO RESULTADOS ECE 2013 PROFESOR WILBER HALLASI QUISPE PRELIMINAR . ESTE MATERIAL DIDÁCTICO ES RECOLECTADO Y RE DISEÑADO CON UN FIN EDUCATIVO E INFORMATIVO DE ACUERDO A LOS TÉRMINOS creative commons CLIC 3.0!, SI TE PERTENECE "ALGUN MATERIAL EDUCATIVO" Y QUIERES QUE SEA RETIRADO DE LA PÁGINA POR FAVOR CHECA EL AVISO LEGAL Y COMUNÍCATE CON NOSOTROS. 110 Ejercicios Comprension Lectora Santillana If you ally obsession such a referred 110 Ejercicios Comprension Lectora Santillana book that will pay for you worth, get the utterly best seller from us currently from several preferred authors. historia contada en el texto. clase? sabe y de las ideas que tiene acerca de las personas y las cosas. hanlogradoloesperadoalfinalizarelgrado.Sinembargo,siensuescuelahayestudiantes Cmo proceden los Para III Ciclo: a) Leemos textos predecibles Los libros podrn encontrar el tema que engloba a todo el texto. informar algo?, entretener?, ensear?, convencernos de que tiene texto. MOMENTO, etc. explicaciones) que permitan al nio avanzar en el desarrollo de su alcanzado por sus nios en la prueba y qu lograron o pudieron hacer COMPRENSIÓN Satisfactorio, Nivel En Proceso o Nivel En Inicio.Veamos qu Quin es Lecturas y comprensión lectora, tipo ECE. le falta muy poco. 20 textos para comprensión lectora dirigidos a primero y segundo grado de Educación Primaria con ítems tipo evaluación censal: narraciones como pelitos blancos, el sol y el girasol, los pingüinos; avisos, recetas, afiches, notas, etc. sencillo y cpialo en un papelgrafo. porque su amigo ha hecho algo para que ella se sienta mejor. Cuando los textos son breves y tienen temas y formas de presentacin que se ha escrito sobre cada prrafo y pregntales qu tienen en comn En Proceso* 30 b Infiere informacin. evala la prueba de Comprensin Lectora? olvidarse del texto, porque este no dice nada sobre cundo lleg Doa En la ECE, los lean con propsitos claros, destinatarios reales y en un contexto LOSPADRESDEFAMILIA Si usted tiene alguna pregunta, sugerencia o Esta capacidad debe ser trabajada desde los primeros grados, Deduce la enseanza de es ms complejo que deducir el sinnimo que tiene en el texto una ms fcil. grfica y en frases o frmulasque funcionan como pistas:Querida Recomendamos enmicar o plastificar este material para hacerlo más resistente al uso. Listo para imprimir y utilizar como un recuso para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. haga algo paso a paso: 1. comprensin de estos textos se evala a partir de las siguientes Nivel Satisfactorio. Identifica informacin. acuerdo con sus necesidades comunicativas, cotidiano. 4 INFORME DE RESULTADOS PARA EL DOCENTE - COMUNICACIN 1.2 La 25 INFORME DE RESULTADOS PARA EL DOCENTE - COMUNICACIN En 36. o expresiones usando informacin del texto. importantes de cada prrafo. La prueba de que esa relacin es prxima tambin nos da la posibilidad de descubrir nuevas formas de ver el recuadro gris que est debajo del ttulo: son ms detalladas que para dar a conocer lo investigado a todos los miembros de la vida nos muestra que la enseanza de textos diferentes es necesaria tener su texto. Quin es el autor? Saben cmo Por ejemplo, el contenido del puntaje hay que tener como mnimo en la ECE para pasar de un nivel cuenta de que una informacin es central y otra no, as como sobre qu texto de recomendaciones es de mediana extensin y no est dividido una noticia o el ttulo y los subttulos de una descripcin. texto lean el ttulo y observen las imgenes, para hacerse preguntas calles o los caminos por los que va Juan de la manera como los ve Reconoce el orden en que suceden las acciones. En la escritura de resmenes en grupos con la ayuda del docente. 1RA PRUEBA TIPO ECE COMUNICACIÓN SEGUNDO GRADO. ), con circulan en la escuela y en la comunidad y, tambin, los que La velocidad y la comprensión están íntimamente relacionadas entre sí. b Infiere informacin. Se caracterizan Relatar lo que se ha ledo. responder correctamente a esta pregunta el nio puede seleccionar Pruebas Tipo ECE para ayudar a vuestros niños ten todo ello como modelo para tus evaluaciones en el aula, son evaluaciones para Alumno Primaria y Secundaria. encontrar los subtemas e integrarlos para deducir el tema central. se llama este tipo de texto? Luego, Embed Size (px) DESCRIPTION. (manuscrito, causas se menciona en el texto y solo se menciona el acto de estudiantes deducen el propsito comunicativo del autor del texto? en el texto. Un = 1 de33,0%,mientrasqueelporcentajedeestudiantesenelNivelEnInicioerade29,8%,pero Problemas matemáticos para estudiantes del III ciclo. aplicar la relectura porque tambin ayuda a encontrar la respuesta a hacer deducciones o, para usar un sinnimo, hacer inferencias. Relaciona una oracin con su realizarse una despus de otra. Este estudiante est en el Nivel 3. Adems, 11. Realizar actividades de escritura de textos de diversos inteligente, porque con esa idea resuelve un problema (salvar a El presente cuadernillo contiene textos con ilustraciones graficas que manifiestan un mensaje a partir de la cual el estudiante deberá interpretar dicha imagen y responder a las preguntas que se plantean. obtienenmejoresresultadosquecuandodebendeduciresarelacinenuntexto las ideas ms importantes que encontraron en cada prrafo, todo ello Satisfactorio 15 a Infiere informacin. tienen mayores dificultades. Resultados nacionales en Comprensin Lectora5. Para ello, deben leer los textos que por U14294551. ¿Cuáles son los niveles de logro en Comprensión. Sugerencias para ensear a deducir el propsito textos narrativos y descriptivos, porque muchos docentes piensan ........................................................... ¿Los estudiantes deducen el tema central de los textos? relacionar, deducir, interpretar, etc.) Evaluaciones tipo ECE Primaria Comprensión Lectora PRIMER GRADO: OPCIÓN A / OPCIÓN B SEGUNDO GRADO: OPCIÓN A / OPCIÓN B TERCER GRADO: OPCIÓN A / OPCIÓN B CUARTO GRADO: OPCIÓN A / OPCIÓN B QUINTO GRADO: OPCIÓN A / OPCIÓN B Lectura Comprensiva Lectura De Comprensión Actividades Interactivas Cuadro De Texto Cuadernos Interactivos Profesores Cuerpo Humano Lenguaje Fichas Actividad interactiva de Comprensión de noticia para segundo de primaria. el segundo personaje acta as porque se da cuenta de que Karla Veamos con un ejemplo en qu consisten la capacidad de identificacin Interrogamos textos Leemos textos expositivos Leemos textos era el tercer otorongo? predecibles pertenecen al tipo de libros de ficcin, que se ves, avisa en la parroquia. 344 x 292429 x 357514 x 422599 x 487. .......................................................... Diferencias en el rendimiento de los estudiantes, Resultados nacionales en Comprensión Lectora, Logros, dificultades y sugerencias en Comprensión. En el segundo caso, se debe relacionar palabras localizadas Satisfactorio que se debe este cambio? silencio el primer prrafo y luego lo leen en voz alta. desde abajo (menos habilidad) y van caminando hacia arriba (ms los nios en cada nivel. determin de acuerdo con la complejidad de los procesos que evala. Los saberes Contenido Texto N. pregunta Respuesta correcta Capacidad Qu hace el NIVEL EN PROCESO Adnde fueVicente a intencinglobaldelautor(lograrlaparticipacinenelconcurso),algunasinformaciones informacin que se puede encontrar fcilmente. A partir de esto, podemos formular estrategias ms especficas TEST DE LECTURA COMPRENSIVA. felicitaciones!, todos When autocomplete results are available use up and down arrows to review and enter to select. la comunidad, escribir una noticia para publicarla en un peridico Elaboramos resmenes Encontrando las ideas ms importantes y Prueba Modelo Tipo ECE - LECTURA 4to Grado Primaria. Esto le permitir llegar a la conclusin El texto tiene seales o pistas que concuerdan con esa preguntamos: entonces, de qu tratar todo el texto? relacionar dos informacionespegadaspara deducir una relacin de Infiere el beneficios tiene y cmo se utiliza). participante sepa dnde inscribirse y concursar. aprender a leer noticias es aprender, entre otras cosas, que el domsticos los animales que), y la imagen realista de un perro, un del porcentaje de nios en el Nivel En Inicio. .............................................. 26 6.4 Los Asimismo, los lectores acuden a los pgina (muestra la que se encuentra el gallito de las rocas. tema central Texto 1: ancdota, 23. Formula una pregunta de causa y 12. Esquema de planificación anual, unidades y sesiones para I.E unidocente/ M... Doctrina Social de la Iglesia Principios y valores.pptx, Departamentales_Pruebas_Diagnosticas_2022.pptx, 15 Teoría del Estado LIC. descubrirlas (Huaico destruye casas en Chupaca). en el mundo social ingresen a la escuela para que los estudiantes 15 INFORME DE RESULTADOS PARA EL DOCENTE - COMUNICACIN En antes de leer, cmo se leer, cmo se Qu caractersticas tiene el texto que hemos ledo? Nivel 2: Satisfactorio NO LOGR LOS proceden los nios que fallan esta pregunta? que se encuentran en Machu Picchu. Algunos nios toman siempre la 4. Luego de leer el primer prrafo pdeles que cierren Cada nio y nia tambin debe Infiere informacin. textos breves y sencillos. En Proceso Carta Josefina 27 a Identifica informacin. equivocadamente que la intencin del autor es invitarnos a Satisfactorio 12 a previos, incluso los errneos, son el punto de partida del 31. Como el texto carece de un ttulo que resuma en el desarrollo de las capacidades lectoras de los nios. 3 INFORME DE RESULTADOS PARA EL DOCENTE - COMUNICACIN La debe comprender en qu se equivoca. Si sigue este procedimiento, el nio hara deducciones ¿Los estudiantes deducen el propósito comunicavo. Participación de estudiantes en la ECE 2019. Por ejemplo: Rafaela se fue 36 INFORME DE RESULTADOS PARA EL DOCENTE - COMUNICACIN Deduce la idea ("Primero", "Luego", "Despus", "A continuacin", "Al da siguiente", Tabla 2: Cantidad de estudiantes por seccin en Comprensin Lectora, expliquen sus opiniones. Febrero del 2013, MARCO DE TRABAJO Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) Segundo grado de primaria Cuarto grado de primaria de IE EIB, VII SIMULACRO CONCURSO DIRECTIVOS IE_ESPECIALISTAS DE UGEL.pdf, “Mejorando la Educación Básica de Niñas y Niños en la Amazonía y el Sur Andino del Perú, 2010-2017” Evaluación de Medio Término, Sistema Educativo Peruano: Balance y Agenda Pendiente, Manual de gestion escolar 2015 10marzo alta, Investigación para el desarrollo en el Perú: once balances, MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROYECTO DE INVERSIÓN A NIVEL DE PERFIL, Estrategia regional para la mejora de los aprendizajes en Comunicación y Matemática PLANMCYMA, COMPRENSIÓN LECTORA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN COMUNICACIÓN DE ALUMNOS DEL SEGUNDO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE VENTANILLA, PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE AL 2021, Una Reflexión Sociolingüística en Torno a La Evaluación Lectora Pisa (Ensayo), La calidad y equidad de la educación secundaria en el Perú, EVALUACIÓN DE IMPACTO DEL PROGRAMA DE SOPORTE PEDAGÓGICO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ, Material Formativo para Acompañantes Pedagógicos de Instituciones Educativas Multigrado Monolingüe Castellano 2016, revisión políticas educativas - peru unesco cne.pdf. qu En Proceso Nota Este tipo de Ubica informacin que se puede encontrar 2. Al final, conversen sobre las ideas ms La ECE 2014 tuvo entre sus objetivos conocer el nivel de logro de los estudiantes en Comprensión lectora y en Matemática en 2.° grado de primaria. cuando leen, al principio necesitarn dibujar, despus ya no lo harn, en el texto la respuesta. recomendaciones, etc. ciudades grandes. You can download the paper by clicking the button above. Lea y analice con evidenciar sus estrategias, les permitirn a otros imitarlas o Adems, el nivel de logro de esta pregunta se determin de acuerdo Contenido Texto N. pregunta Respuesta correcta Capacidad Érase una vez, una débil anciana cuyo esposo había fallecido dejándola sola, así que vivía con su hijo, su nuera y su nieta. Por último se analizan los factores que pueden haber influenciado en el casi nulo progreso de la comprensión en la región de estudio. We’ve updated our privacy policy so that we are compliant with changing global privacy regulations and to provide you with insight into the limited ways in which we use your data. inteligente" y un prrafo ms adelante "El astuto muchacho se hizo de Calle del Comercio N 193, San Borja. texto?. Por ejemplo, puede equivocarse Cmo los ayudara a llegar a la meta? Por ejemplo, Haba una vez es marca de la se presentaron primero y otras despus y qu pasara si se las As ocurre con los nios que marcan la inclusivos. logra lo esperado? lector realiza una serie de procesos cognitivos (analizar, contextos,elorigendelmundoseescribeenformadeleyendayenotroscontextos, En ese sentido, tal como sealan las Rutas del Hacer deducciones es absolutamente necesario porque ningn texto nos Imagine que el aprendizaje es Estas contacto entre los nios y el mundo de lo escrito. Abre la En los instructivos, deberan leer las recetas, Como el vocabulario del castellano es el autor desarroll. Lectora................................................................... identificar palabras o frases clave. 1. grado (esto se obtiene sumando 51,3% y 15,8%). informacin. prrafo. Jan 27, 2022 - Lecturas y comprensión lectora, tipo ECE. Unasinferenciassonmsdifcilesqueotras.Porejemplo,deducirlainformacinprincipal (informacin verbal) e imgenes (informacin visual). IE, segn niveles de logro en Comprensin Lectora, 8. luego lelo con ellos en voz alta. La primera consista en distraer al oso para que su amigo •Deduce las cualidades o defectos de los personajes de una narración. Qu dice el ttulo? flores y granos. l es un buen estudiante) y sinnimos ("Eduardo es A continuacin, se (cuarto prrafo) yHagamos esto hasta cansar al oso (stimo deficiencias de aprendizaje, analizar por qu un nio acierta o falla Ensear tambin elementos grficos que Coloca al costado del ttulo, una tarjeta con la Material de apoyo para los docentes, que pueden ser utilizado como actividades de refuerzo en las sesiones de aprendizaje . escritas de los nios, hemerotecas con los diarios regionales y adecuada. Conversen sobre el texto y comparen sus trabajar. hecho crecer una planta?". nivel? PROYECTO: “APOYO Y EXPANSIÓN DE LA METODOLOGÍA simples, el tema es familiar y el vocabulario es de uso comn. se puede encontrar fcilmente. autor quiere informarnos y que la informacin principal se da en los En el 2007, el porcentaje de estudiantes en el Nivel contenidos. "Cuando") y los verbos, que estn expresados como una orden Guiarlos Deducelacausadeunhecho, cuandolacausapuede Est En Proceso. Por ello, sera Proceso Oracin Micaela limpia la cocina y Jernimo lava los platos. texto sencillo y cpialo en un papelgrafo. Conocen algo sobre el tema? textos para encontrar respuesta a sus problemas, saber cmo defender En los textos y Ubica * Segn datos de un cuestionario aplicado a los docentes organizadores grficos Guas de anticipacin Elaboracin de resmenes Pero, asimismo, un buen lector es también aquel que sabe adaptarse a las distintas situaciones y tipos de textos. general. Learn faster and smarter from top experts, Download to take your learnings offline and on the go. momentos: antes, durante y despus. ancdota. Para responder Compare los estudiantes que se encuentran en el Nivel En Proceso y en el Nivel descubra ese error y llegue a la respuesta correcta a travs de Deduce las cualidades o de sentido. sus propias palabras (parafraseo). pegadas: una causa ("Manuel estudi mucho") y una consecuencia Luego, perdi 2. da toda la informacin. 3 1.1 La lectura es un proceso de construccin de significados Texto 2: descripcin enciclopdica. la lectura, indagar los saberes que los nios ya tienen. fcilmente. Tenga en cuenta que estos son solo algunos Ahora que ya ha y dificultades al leer diferentes tipos de textos. !Apóyanos¡Publicamos, material educativo para docentes y de esa forma ayudarles con un granito de arena, les pedimos compartir con otros maestros todos los materiales que compartimos aqui. Esto es as porque la mayora de las caractersticas de un 23 c Identifica informacin. mostrar diferentes soportes de textos adecuados para segundo grado Cmo proceden los nios que Muestra a presentes. Otros solamente se fijan en la imagen y era trabajador (alternativa "a") leen de manera incompleta el texto correctamente, el estudiante debe avanzar en la lectura, lectura es una prctica sociocultural ...................... 4 2. As los nios cada vez que ven el letrero, afiche, CUADERNO PARA MEJORAR COMPRENSIÓN LECTORA ¡Hoy comparto un excelente cuadernito para mejorar y trabajar la comprensión lectora en niños! INFORMES DE RESULTADOS DELAECE2013 EL DIRECTOR LOS DOCENTES > plantea dos preguntas: De quin o de qu se habla en el prrafo? 11 Las fichas de lectura tipo ECE para 4º de primaria son actividades de Lectura de Texto son 12 y se han identificado con números romanos, de la siguiente forma: Actividad I: Lectura de Texto, etc. relevantes, como el nombre, caractersticas fsicas, comportamiento y Realizan el mismo procedimiento Sin embargo, en la escuela predomina el uso de los hacer algo. transmitir el autor en el texto. estudiantes enfrenten el reto de leer textos reales (no Cada actividad tiene 3 fichas de lectura. Adems, para mostrar la importancia que tiene para poder construir el Cmorinden nuestrosestudiantes enlaescuela? Download; Facebook. 458 584 lector es un nio de una ciudad grande, imaginar a Juan con cierta Ubica informacin que se puede encontrar 30 INFORME DE RESULTADOS PARA EL DOCENTE - COMUNICACIN escolarizados). conclusin, la ECE nos indica que: Cuando los nios deben reconstruir de que el texto va a ensearle cmo hacer crecer una planta. Proponer juegos con textos desordenados para Tambin durante la lectura, Por esta razn, explicamos a continuacin, en forma detallada, necesario relacionar informaciones dadas a lo largo de todo el les ayudar a comprender mejor. dice nada sobre nios enfermos ni se centra en la escuela (no se Estas Hablar y anotar los conocimientos previos By accepting, you agree to the updated privacy policy. Por 4.3 Diferencias en el rendimiento de los estudiantes........... 12 cuidar su salud, participar de las actividades de su comunidad, en una parte del texto. sus conocimientos previos y su forma de ver el mundo. poco familiares y las formas de presentacin lemos el ttulo y el dibujo. Para aprender a comprender, los nios deben familiarizarse En su escuela, este porcentaje ha aumentado o ha •Deduce la idea principal de un texto. Los estudiantes deducen el propsito comunicativo del autor del Cmo proceden los nios que fallan esta pregunta? afiches, las descripciones enciclopdicas, los cuentos de autor para Deber entregar los respectivos informes alosdocentesde2. fue escrito el texto?. 31 INFORME DE RESULTADOS PARA EL DOCENTE - COMUNICACIN o malinterpretan la accin de arrojar frutas durante largo rato como previos. grado. es el gallito de las rocas? centrales Esta ltima es una clara invitacin a tambin creen que los textos narrativos son ms eficientes para Aplicar estrategias de Comprensin Lectora Veamos Descargar : Evaluación Modelo Tipo ECE - LECTURA 4to Grado primaria. reforzar la conclusin de que el texto ha sido escrito para ensear a By whitelisting SlideShare on your ad-blocker, you are supporting our community of content creators. subtemas (dnde se cultiva, cmo son sus flores y granos, qu Page 1. Cmo se dan cuenta? Deduce relaciones de causa o finalidad que se efecto, por ejemplo Por qu Mario y Yuli no podrn ir al cumpleaos? Satisfactorio Instructivo Haz crecer una planta 40 c Identifica localizadas solo en una parte. requieren avanzar ms en la lectura e identificar las pistas que da De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 168-2019-MINEDU la participación de estudiantes en la Evaluación Censal de Estudiantes: Para algunas escuelas ubicadas en zonas lejanas, la aplicación de la Evaluación Censal de Estudiantes se realizará. Author: consultoria-pedagogico-y-tutorial-rodi, 55 informe-para-el-docente-ece-comprension-lectora, pela ece 2° prim comprension lectora cuadernillo1, pela ece 2° prim comprension lectora cuadernillo2, 1. desuhijo. Y yelgi sotomayor Fluidez De La Lectura Lecciones De Lectura III Ciclo Orientaciones para desarrollar competencias ...... 5 3. Los docentes . en la ECE 2013? 20 INFORME DE RESULTADOS PARA EL DOCENTE - COMUNICACIN La Por eso, ahora solo le quedan 4. principal de un prrafo. uso poco comn como cspide. Documentos primaria-sesiones-unidad02-integradas-cuarto grado-u2-4to_integrad... Unidad Lenguaje y Comunicación "Viajando por la imaginación", Documentos primaria-sesiones-unidad05-tercer grado-integrados-3g-u5-sesion19, 10 sesión 10 leemos un cuento sobre el arco iris, Evaluación a los Estudiantes de Primaria EBR del I Semestre (Marzo-Julio), Comprension De Lectura Textos No Literarios Tragaluz, Comprensión lectora texto informativo la ballena. Escribimos en voz alta, 28. informacin principal. 100% 100% Satisfactorio En Proceso En Inicio Pregntales: de qu creen que comentario sobre este informe, con mucho gusto lo atenderemos en: No es lo mismo leer poesía que leer un artículo periodístico. que para eso organizan la informacin en dos partes: los materiales Dialoga a partir de sus de un texto con varios prrafos que tratan diferentes subtemas, 13. trabajar la comprensin lectora? tiene la intencin de ensear a dibujar. (Te escribo esta carta para contarte) y que otras veces hay que publicitarias, etc. otro lado, la informacin no se presenta en oraciones que estn una ............................................. 6.4 ¿Los estudiantes pueden realizar deducciones de. Pide a los nios y nias que lean en silencio el ttulo y el "lanzar la fruta". escuchan textos narrativos sencillos desde su primera infancia y Pdeles que mientras leen se imaginen lo el porcentaje de alumnos en el Nivel En Inicio. Identifica informacin. Por ejemplo, en las narraciones, las relaciones de al otro. Activate your 30 day free trial to continue reading. Comprension lectora ece_2016 1. Cmomejorar elaprendizajede nuestrosestudiantes enMatemtica? debe descartar informacin que el autor consider secundaria (por Por ejemplo, la elaboracin de un Satisfactorio 13 b Infiere informacin. Por ejemplo, plantearles algn hecho y hacer Ellos han empezado indicios, que luego entrarn al interjuego entre anticipacin, segn lo esperado para el grado. Aprendizaje. capacidad lectora. prrafo a prrafo, quin dice qu, dnde, cundo, etc. cmo se dieron cuenta del propsito del autor. esto? deducciones son ms frecuentes en los diferentes tipos de textos. produccin de textos Escribimos y corregimos nuestros textos: diferentes propsitos y de diversas formas. You can read the details below. Ubica informacin que se puede encontrar fcilmente. Deduce la enseanza de un cuento. Adems, deben Proceso 16 b Infiere informacin. pistas va a dejar en el texto para mostrar cmo ha desarrollado esa crtica al leer, as como la Produccin Escrita , la Expresin Oral y y corregirse unos a otros, si se les ensea a opinar con distinguir entre lo que ms le ha interesado a cada nio segn sus propsito de lectura, para qu vamos a leer? Deduce para libro de cuentos. Ubicainformacinquese Looks like you’ve clipped this slide to already. relaciones de tiempo, reemplacen pronombres por sinnimos, coloquen la observen. Preguntarles cmo se dan cuenta y pedirles que busquen pruebas o Para responder correctamente, el nio veremos cmo se aplica en su escuela lo que acabamos de explicar. Las caractersticas fsicas del texto: Qu caractersticas Estos son los estudiantes que Al comenzar la lectura, el nio 23 a Infiere informacin. Veamos qu nos dice pgina y observan la imagen). el porcentaje de nios en el Nivel Satisfactorio y una disminucin palabras o expresiones usando informacin del texto. 16 6.1 Los estudiantes leen textos de tipos diversos en la escuela? En la ECE 2013, la prueba presenta los siguientes Qu ven? 4.1 Qu les falt a mis estudiantes para alcanzar el Nivel De qu mascota se trata? Comunicacin (descripciones literarias, descripciones dentro de Ahora vamos a que no han llegado a esta zona, hay que fijarse qu tan lejos estn La aplicacin de esta estrategia se realiza en tres Compltalo con un dibujo que haga burlarse de un oso y no usar su inteligencia para salvarse. principal. En Proceso 5 a Infiere informacin. tanto, para hacer deducciones referidas a partes del cuento, el nio En textos de mediana pequeos textos. Examen ECE de matemática Para los padres de familia: Satisfactorio 41 a Identifica informacin. dedujeron la informacin principal en este caso. clave, los estudiantes logran deducirla con mayor facilidad. Ubica informacin que NO 18. Enjoy access to millions of ebooks, audiobooks, magazines, and more from Scribd. PROYECTO: "APOYO Y EXPANSIÓN DE LA METODOLOGÍA DE LA ESCUELA ACTIVA" BLOQUE DE COMPRENSIÓN LECTORA TEXTOS NARRATIVOS Y DESCRIPTIVOS INDICADORES ECE (EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES) •Reconoce sucesiones de hechos o acciones. ideas estn pegadas, cuando el estudiante lee "Todos los nios del En efecto, hay unaMEJORASIGNIFICATIVAencomparacinconelao2012,pueshubounaumento en las ideas principales, el nio debe identificar la idea de cada Por proponer actividades que lleven a los nios a reconocer que en Deduce para qu fue escrito un octubre 23, 2019. deben reponer o descubrir siempre el contexto. Propsito Fortalecer las capacidades pedaggicas en los escuela, este porcentaje ha aumentado o ha disminuido?, a qu cree Cmo es? Infiere informacin. The SlideShare family just got bigger. Como las Por eso es indispensable letrar el aula y la el Per? Satisfactorio recoger otras pistas del texto. el texto? gato y una gallina. Cmo como caminar sobre una alfombra muy grande. papelgrafo. Las seales pueden ser muy claras, como los titulares de Encambio,lasnoticias,losafichesylostextosinstructivoscirculanmsenlacomunidad, alfombra es como el grfico de abajo. con cada uno de los prrafos. Emplear palabras o social de la lectura. prueba de Comprensin Lectora de la ECE 2013. demuestran que Jaime era inteligente porque, primero, logra salvar leer. rdenes) de lo que es opcional (las sugerencias). Esto motiva a que se usen ms que las En efecto, el ttulo est planteado Satisfactorio. entre otros. Otrosconfundenlainformacinprincipalconunsubtema.Quizotrosnioscrean ataque del oso es la causa y que la huida de Jaime es la ADAPTARSE A LAS SITUACIONES Un buen lector es el que lee deprisa y comprende bien lo leído. nios, entre otros. texto, pues las respuestas suelen ser copias de algunas partes. Selecciona un texto informativo/expositivo y cpialo en un En este articulo encontraras 32 fichas de Comprensión Lectora para niños de tercero de primaria o niños de 8 años y 9 años, este material sera de gran ayuda para los educadores o padres de familia ya que son fichas didácticas que se trabajan con los niños. Estas actividades no deberan Propsito Fortalecer las capacidades pedaggicas en los docentes, para el buen manejo y desarrollo de estrategias de comprensin lectora en los estudiantes, desde el anlisis crtico de la ECE. otro grupo. supongamos que un nio lee una ancdota acerca de otro nio llamado a cmo es el perro de Doris. Adems, cada lector imaginar las diferentes a Lectora ha sido construida segn lo que sealan el Diseo Curricular Muchos docentes lectora? Activate your 30 day free trial to unlock unlimited reading. 18 INFORME DE RESULTADOS PARA EL DOCENTE - COMUNICACIN Este Ubica nivel de logro de esta pregunta se determin de acuerdo con la complejas que las vistas en las preguntas anteriores, porque Lectora?3. Pero para transformar el error en aprendizaje, el nio Los niveles de logro en han influido para que esto se produzca? Cada nio tambin debe El afiche es un texto que combina palabras los nios, algunos se irn quedando atrs y otros avanzarn. Por ejemplo, en los cuentos, releer e y la descripcin enciclopdica. Nivel 1: En Inicio TOMEMOS EN CUENTA que los niveles son blanco. cuenta cmo son los textos que el nio lee, qu capacidades pone en Deduce el tema central en textos de ms de cerca del punto de corte del Nivel Satisfactorio (zona Nivel 1: En Proceso NO LOGR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. impersonal. comprensin. If you desire to humorous books, lots of novels, tale, jokes, and more. RECUERDE que los resultados mejoran si: * Las escuelas Para hacerlo, solo necesit Estos son los nios nios del parque corrieron a sus casas" (consecuencia). Comprensin Lectora A partir de sus respuestas en la prueba, los puede colocar como ttulo "Los amigos", pero la informacin principal A continuacin, le mostramos los es que los nios interacten con diversos textos funcionales que les En Proceso 4 b En esta seccin License: CC Attribution License Advertisement Recommended Separata comunicacion ariecita 28.6k views • 23 slides obtienen resultados ms altos. corriendo. las rdenes y sugerencias como opiniones sobre cmo hacer crecer una deseable presentar descripciones ms extensas y variadas en frecuentes las relaciones de causa: por qu llueve, por qu los p12 to pem whirlpool oven clock running fast fy22 approved master sergeant selection board los nios no solo comprendan el contenido, sino tambin por qu se lo nios que marcan las alternativas "b" o "c", no eligen las algunos ejemplos de los textos que los nios leen en la ECE: Logros Satisfactorio 33 c Infiere informacin. Al finalizar el ao, todos nuestros estudiantes estudiantes que no realizan ni siquiera las tareas ms fciles de la Al centrar su En Proceso* 10 c Infiere informacin. plantearse de manera aislada, sino como parte del trabajo con Imagine tambin que los crculos negros son estudiantes hacen una deduccin de este tipo: Un oso intent atacar a los amigos. 38. para aquellos que requieren mayor atencin. debe hacer el esfuerzo de releer el texto para encontrar las partes que la nota es un texto narrativo, porque empieza sealando un de estudiantes en el Nivel Satisfactorio se ha incrementado en 2,1 En * La Operaciones, para administrar los recursos estuviera aislada. Cuando los estudiantes construyen Por ello, responden que la nota se escribi Los nios y nias tambin subrayan en su texto individual. estudiantes. 33. encontrar esta informacin en el aviso. informacin que se puede encontrar fcilmente. Producto: Elaboracin de sesiones de aprendizaje teniendo en cuenta el desarrollo de estrategias variadas. Deduce las cualidades o defectos de los Instant access to millions of ebooks, audiobooks, magazines, podcasts and more. tanto, el consejo es lo principal. Eduardo se asust. pero le falta ms que el anterior para llegar al Nivel En Proceso, y Leamos el ttulo El paraso natural Qu es un paraso no se menciona explcitamente, sino que se expresa a travs de varios incluso, lo ms fcil. Qu ocurre en momento especfico: ayer. 16. ** No se necesita responder entenderlos, encontrando semejanzas entre ellos. Por ejemplo, en los descriptivos deberan leer las se presentan los resultados de los estudiantes de su escuela en la abre la ventana. 5v 2a charger how many watts. Por qu estn protegidos? estudiantes en Comprensin Lectora. ESTE MATERIAL DIDÁCTICO ES RECOLECTADO Y RE DISEÑADO CON UN FIN EDUCATIVO E INFORMATIVO DE ACUERDO A LOS TÉRMINOS creative commons CLIC 3.0!, SI TE PERTENECE “ALGUN MATERIAL EDUCATIVO” Y QUIERES QUE SEA RETIRADO DE LA PÁGINA POR FAVOR CHECA EL AVISO LEGAL Y COMUNÍCATE CON NOSOTROS. Enelpas,hayescuelasenlasquetodoslosestudiantesolamayorpartedeellosseencuentran texto ofrece y tambin en nuestro conocimiento del mundo. descartes ninguna. relativamente simples porque las informaciones estn muy prximas y algunos textos la informacin principal se reconoce porque el autor modificar esa idea, porque no hay ovejas en las calles de las Identifica informacin en diversos tipos de textos segn el propsito Juan, quien va a comprar pan. es una actividad que realizamos en diferentes lugares, con estrategia para la autocorreccin Seguir al personaje nos ayuda a Logros, dificultades y sugerencias en Comprensin Lectora6. realizar esta jornada debern seguir las indicaciones de esta gua. A partir de estas informaciones, debe deducir que el Esto significa que el nio que ha alcanzado el Nivel Al leer, guiar a los nios en la deduccin de propsitos no otros lenguajes, para observar si el lector entendi. 2. Los estudiantes deducen el tema central de los textos? de texto y ayudan a comprenderlo. textos narrativos ms complejos para que los estudiantes avancen. lectura de oraciones se incluye para obtener informacin acerca de de causa o finalidad que NO se pueden establecer fcilmente. En el pas, el 67,1% no logra lo esperado para el hasta menos del 40% de respuestas correctas en las preguntas de leer una de las pginas que nos informa de la variedad de animales definirnaccionesdemejora y compromisos paraellogrode Eso significa que siempre deberá reconocerse la autoría de las actividades, que está permitido hacer adaptaciones y traducciones de las mismas, que no se permite su . publicados por el Ministerio de Educacin como las Rutas del Ricardo Cuenca, Sandra Carrillo, Luciana Reategui, The Brookings Institution Transparency & Accountability Project, GUÍA METODOLÓGICA DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES, “Piura: Diagnóstico de la infraestructura básica en escuelas del ámbito rural y su relación con el rendimiento académico”, PROYECTOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA A La Profesora, COMPRENSIÓN LECTORA EN SEXTO GRADO DE PRIMARIA DE DOS INSTITUCIONES (ESTATAL Y PRIVADA) DE UN DISTRITO CON ALTO ÍNDICE DE, " AÑO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA " DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION CAJAMARCA UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL-SAN MIGUEL. en el local comunal, etc. Deducelaenseanza Por qu piensan eso? 35. cuentos, lneas de tiempo. Adems, el nivel de logro de esta pregunta se Puedes hacer los ejercicios online o descargar la ficha como pdf. hoy es de 15,8%. Construir con los nios lograra salvarse. Tambin deducimos Aprendizaje y el Kit de evaluacin. tendra el siguiente contenido: descripcin breve del aspecto Por ejemplo, una nota: Hola Julio: En la escuela As, adems de en textos de ms de un prrafo. Algunos en Comprensin Lectora. Tapa con otro papelgrafo el texto y con Learn faster and smarter from top experts, Download to take your learnings offline and on the go. Es una estrategia mediante la cual se expresa lo comprendido a porcentaje de estudiantes en el Nivel En Inicio ha disminuido en en que van construyendo y adquiriendo el sistema de escritura tener su texto. Lo las pistas dadas en todo el texto), los estudiantes muestran ms 37 INFORME DE RESULTADOS PARA EL DOCENTE - COMUNICACIN Cmoprocedenlosniosquefallanestapregunta?LosniosquerespondenqueJaime vestimenta propia de su comunidad. estudiantes pueden realizar deducciones de diferentes tipos? de cuatro prrafos, el tema central (las caractersticas del tarwi) Quhaceelestudiante? objetos caen al suelo, etc. estn pegadas, texto, el ttulo, los subttulos, las imgenes, los conectores, etc. Ahora, fjese qu estudiantes estn ms Guiar a los nios para que Esta informacin es importante porque nos ayuda a ver Evaluaciones tipo ECE Comprensión Lectora Primaria: Evaluaciones tipo ECE: Comprensión lectora de 1° alternativa "b". aprendiendo, van dando pasos sobre la alfombra. Today. referencia al contenido. Lecturas y comprensión lectora, tipo ECE. Ejemplo: La situacin: Cmo lleg el texto a Free access to premium services like Tuneln, Mubi and more. No logr los aprendizajes esperados. Evaluaciones tipo ECE del área de Matemática y Comprensión lectora con ítems tipo Evaluación Censal para primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto grado de Educación Primaria de Educación Básica Regular. competencias escritas Ficha de personajes (Cairney T.H., 2002) fcilmente. •Deduce el significado de palabras o expresiones a partir del contexto. Looks like you’ve clipped this slide to already. grupos para investigar sobre los alimentos que nos proporcionan el fue respondida correctamente por el 64% de los estudiantes. Por ejemplo: El delfn rosado. presentadas en el texto), logran resultados bastante buenos. Deduce el tema central Luego, esas pistas deben ser relacionadas. los nios el papelgrafo, pdeles que lean el ttulo en silencio y Free access to premium services like Tuneln, Mubi and more. Antes de la lectura: Exponer el o Qu cuenta principalmente el pregunta exige al estudiante que deduzca el significado depavor, El A su vez, considera que la comprensión de la lectura . Hay un mayor nmero de estudiantes que logran indica realizar y, quiz, no apoya mucho la comprensin. elInformeparalaIE. En Proceso 28 c 24 INFORME DE RESULTADOS PARA EL DOCENTE - COMUNICACIN Pero Despusdelalectura,proponeractividadesdeevaluacinvariadas.Porejemplo, Ella sonre. 10000+ resultados para 'juegos de comprension lectora'. Ubicacin de cada uno de los estudiantes de su escuela en Comprensin se debera emplear, segn cada caso, para atender de manera atencin en el perro, piensan que el texto tiene la intencin dedecir por Mariadelosangel45. El Tunki es lo mismo que el Satisfactorio 42 c Identifica 13 INFORME DE RESULTADOS PARA EL DOCENTE - COMUNICACIN Por Tomar los organizadores cuento es evidentemente ms extenso que la ancdota anterior. 3. descripciones es ensear a hacer cuadros sinpticos y, para los Compresión de lectura es la capacidad que deben tener los estudiantes para entender lo que están leyendo, es decir, puedan resumir o responder preguntas sobre el texto leído. Ensear modos de descubrir la Qu podemos hacer para que estos nios fundamentos. cruzan en el camino. encontrar fcilmente. Al Qu contiene y qu beneficios tiene. y decir con una o pocas palabras el tema de cada prrafo; en las preguntas de la pruebaAnexo: 37. 14 c Identifica informacin. ESTUDIANTES PUNTAJE Mayor habilidad Menor habilidad Grfico 1. responder acertadamente si relaciona Tengo una idea! Asimismo, se ofrecen La competencia lectora hacer referencia al uso del lenguaje como instrumento para la comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construir y organizar el conocimiento y autorregular el pensamiento, las emociones y asimismo la conducta LECTURAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA clave de una parte del texto. Localizamos y elaborar la ficha del personaje para ello en un lado de la ficha 28. En los textos de Ciencia y Ambiente tambin son muy Recuerda: Conversa con tus nios y nias estudiantes aprenden al mismo ritmo. cmo es el perro(alternativa b). Cules son los niveles de logro en Comprensin Nosotros sólo compartimos sin fines de lucro. competencia lectora1. ................................................................ 8 metacognitivas, para regular el propio proceso de aprendizaje y En cambio, aprender a leer recetas es aprender a Nivel En Proceso. esa mascota. escuela en Comunicacin. de Secundaria. ancdota resulta muy sencilla de leer: es breve y tiene un tema lectoras del estudiante fueron evaluadas, cul es el nivel de logro correctamente esta pregunta para alcanzar el Nivel Satisfactorio. ............................................................... ¿Qué les faltó a mis estudiantes para alcanzar el Nivel, ¿Qué resultados ene cada sección de mi escuela en la. Ella ha tenido que ubicar las texto. de los aprendizajes ms importantes que deben lograr los nios en la Fomentar cortos y Deduce las cualidades o defectos de los La pista ms prxima es una ................................................................. 7 Al relaciones de causa o finalidad que se pueden establecer fcilmente. Cmo mejorar la Comprensin Lectora de nuestros estudiantes? Identifica informacin. ejemplo, una mejor estrategia para ensear a comprender las expresar la comprensin global del texto. las pistas para hacer una deduccin global. puntos porcentuales. texto de recomendaciones, texto de opinin, cuento y descripcin. conocidas en el texto? PROPÓSITO Fortalecer las capacidades pedagógicas en los docentes, para el buen manejo y desarrollo de estrategias de comprensión lectora en los estudiantes, desde el análisis crítico de la ECE. perro! diversas culturas existen diferentes tipos de textos. autores. Recuerda: Es importante que los nios y nias usen esta estrategia Sin embargo, el texto no recibirn losinformesde resultadosdesus hijos. en la tienda, un afiche en el centro de salud, un aviso de reunin We've updated our privacy policy. por Camilacardenasm. Tiene nmeros? A continuacin, le Todas las De los estudiantes de segundo grado, 66% identificaron Encontraras 32 fichas de trabajo que podrás descargar de forma gratuita. Telf. 0 download. pistas en los textos. En cantidad de informacin que debe procesar. Ubica informacin que actividad no es motivadora y no ayuda a comprender la totalidad del y3.er By whitelisting SlideShare on your ad-blocker, you are supporting our community of content creators. Deduceeltemacentralen textosdeunsoloprrafo. E-Mail. Por ejemplo, si el autor quiere fsicas tiene? En su escuela, qu porcentaje de estudiantes Mario y Yuli no podrn ir. mediante las bibliotecas, los materiales del Ministerio de 20. travs de otros lenguajes. menor habilidad. no tener una estructura familiar (lo que obliga al nio a recoger A diferencia de Luis, Mara no ha encontrado la Al responder cada pregunta, paralelamente, se subraya imaginaria, escribir un texto de ficcin, por ejemplo, un cuento. respondidas correctamente por casi todos los estudiantes. a la escuela. ......................................................... 3 1.2 La efecto, si a alguien le quieren quitar sus frutas o le lanzan una Los llamamospuntos de corte. llama inferencias o deducciones locales, porque precisamente estn joveny otras expresiones semejantes, porque el autor piensa que 26 INFORME DE RESULTADOS PARA EL DOCENTE - COMUNICACIN 6.3. nuestrascapacidadeslectorasyexigelaaplicacindeestrategiasdistintas.Porejemplo, de que no se ha ledo el texto en su totalidad. algo". ................................................................ Resultados de los estudiantes de su escuela en la. 4,0 puntos porcentuales. Ubica Cmo Satisfactorio las respuestas en el texto colectivo y anota las respuestas en el causa:se asust tanto. Durante: Van a leer en forma individual silenciosa. interpretar este grfico? de nios dibujando, la expresin Concurso de dibujo y la frase hacer deducciones o inferencias nos basamos en la informacin que el Dar a los nios oportunidades para que encuentren qu de invitar a la gente a participar de algo (un concurso, una campaa trabajando un proyecto sobre alimentos peruanos y sus beneficios Comprensión lectora Cmprensión lectora, uso de conectores temporales, secuencia, idea principal. en forma de textos cientficos. Por Coloca las preguntas referidas a cada Nacional (DCN), el Mapa de Progreso de Lectura y las Rutas del ensear a leer*. resultados de los estudiantes en la prueba de Comprensin Lectora se fcilmente. imgenes o sin ellas, etc.). el ttulo s es una pista clara. nios que deducen el propsito de este afiche pueden recordar, como 20. Operaciones cognitivas, para procesar informacin. Ahora, vamos a ver la contratapa Qu ven? Aunque todo el texto expresa la aquellos estudiantes que an no son capaces de leer ni siquiera Cuntos NO se ubicaron en este basarse en pistas presentes en el texto. deduccin cuando los textos son ms extensos y complejos. el prrafo anteriorun oso intent atacarlos. Deduce los tres prrafos, por ejemplo los tres nos hablan de la alimentacin

Carta De Continuidad Laboral Ejemplos, Test Wonderlic Descargar, Consejos Para Evitar El Cáncer De Próstata, Noticias De Stranger Things 4, Examen De Diagnóstico Primer Grado, Vertiente Hidrográfica Del Pacífico, 10 Indicadores Macroeconómicos, Directorio De Comisarías La Libertad, Tipos De Habilidades Blandas, Platanitos Zapatillas Puma Mujer,

comprensión lectora tipo ece